PROVINCIALES

Semana del Cáncer Infantil

Fundación HOPE, compromiso a la hora de acompañar en el proceso

La Fundación dirigida por Guadalupe Colque asiste actualmente a más de 60 niños con cáncer y alberga en su espacio a familias y pacientes en tratamiento. Un espacio con trayectoria a la hora de contener, asesorar y acompañar a las familias y pacientes con la premisa del respeto y en defensas de los derechos de los niños.

Desde el año 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. La fecha tiene como objetivo concientizar a la población mediante campañas de apoyo en la lucha contra esta enfermedad. Este miércoles 17 de febrero, se realizará un evento al aire libre, con una suelta de globos, en el Cerro San Bernardo en el marco de este día, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes.

Entre las organizaciones, actores y profesionales que acompañan en el camino de los niños y jóvenes en tratamiento oncológico en Salta, se encuentra Fundación HOPE. La fundación que dirige Guadalupe Colque lleva 18 años de trabajos continuos, en una sede por la que pasaron innumerables familias y pacientes.

“Nuestro objetivo es contener, asesorar y acompañar a las familias de los niños y jóvenes bajo tratamiento oncológico con la premisa del respeto y defensas de los derechos de los niños”, indicó Guadalupe Colque.

Según explica su directora, la fecha que quedó establecida por una Confederación Internacional de padres de pacientes oncológicos a nivel internacional y desde entonces se estableció la fecha para que sea un día de concientización, difusión y sensibilización del cáncer infantojuvenil.

Desde este espacio, las familias y pacientes reciben más que asesoramiento. “Los apoyamos desde en el inicio, durante y hasta el final del tratamiento, o hasta que el paciente fallece. Apoyamos a la familia en lo emocional, ayudamos en las necesidades que surjan en ese periodo y los asesoramos”.

Pandemia y Cáncer

Más allá de las vicisitudes y dificultades propias que requiere afrontar un tratamiento de esta clase, Guadalupe Colque explicó que la pandemia “dejó en evidencia problemas que existieron siempre, pero que se agudizaron en este contexto”. La demora y falta de medicación, los traslados de los pacientes del interior, la atención en los centros de referencia, son algunas de las falencias que remarcó Colque.

 

Ley provincial 7786: Salta, pionera en el marco legal

“Tenemos una ley modelo a nivel nacional, pero no logramos su efectivo cumplimiento”, agregó la directora y fundadora de HOPE refiriendo a la ley que brega por un sistema de cobertura intersectorial e interdisciplinario para la atención de tratamientos de cáncer infanto-juvenil. La ley apunta, entre otras cosas, a la cobertura total y ayuda económica y social a las familias de los pacientes oncológicos de hasta 21 años.

“Padres de todo el país piden una ley de apoyo integral a los niños y Salta ya la tiene desde hace 8 años, pero aún así hay que pedirle a las autoridades que no descuiden a los pacientes. El cáncer no puede esperar”.

Como cada 15 de febrero, Fundación Hope vive la fecha de manera especial, dejando su mensaje final: “Toda la gente debe conocer que existe el cáncer infantil, que no es algo para asustarse, tratado en tiempo y forma hay posibilidades de vivir. Es importante estar atento y acudir a los lugares de asistencia. En HOPE pueden acceder a información y a acompañamiento. Lo importante es que la comunidad no sea indiferente”, finalizó Colque.



Deportes

Insólito

Espectáculos