PROVINCIALES

Interior

Entregaron carpetas de relevamientos territoriales a 12 comunidades indígenas

Autoridades comunales manifestaron su alegría de poder contar con las carpetas que reconocen su permanencia en el territorio ancestral, aunque aún siguen luchando por una ley que reconozca su propiedad.

Este 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) junto al Ministerio de Desarrollo Social de Salta entregaron 12 carpetas técnicas, jurídicas y catastrales que acreditan la finalización del relevamiento territorial según lo establece la Ley Nacional N° 26160. Faltó entregar una carpeta más a una comunidad que no pudo llegar al acto. 

Recibieron sus carpetas las comunidades El Rosal, El Cóndor Potrero de Chañi, Finca Santa Rosa y Arpero, Campo Luján, Finca Tipayoc, Finca Uchuyoc - Matancillas, Finca Corpus Ñiok, Vizcarra, Valle Delgado, Finca Rosario, Quewar y Ponciano Saracho. Mientras que la comunidad Salar de Pocitos no pudo llegar al acto por lo que quedó pendiente la entrega de su carpeta. 

La entrega de las carpetas se hizo en un acto encabezado por el senador originario Walter Cruz (del Pueblo Kolla de Iruya). Participaron autoridades gubernamentales del INAI, del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Indígenas, y representantes indígenas.

El senador Cruz dijo a Salta/12 que las carpetas "acreditan que (estas comunidades) efectivamente viven en sus territorios". "Es una alegría, ya van a conformar casi un centenar de comunidades en la provincia que han sido relevadas en el marco de la 26.160. Falta mucho todavía, no sé si estamos llegando a un tercio de las comunidades relevadas. Hay muchas que tienen las carpetas en camino pero hay algunas a las que todavía les falta iniciar incluso", señaló.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos