PROVINCIALES

Coronavirus

El 91% del territorio de Salta tiene un bajo riesgo de contagio

Cafayate y Santa Victoria son los únicos departamentos que continúan en un nivel de transmisibilidad medio. Pese a la mejora en los indicadores advierten que se deben sostener las medidas de cuidado.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en este momento de la pandemia no hay zonas con alto riesgo epidemiológico y que el 91 por ciento del territorio provincial se encuentra en un nivel de riesgo bajo.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, informó que a la fecha son 21 los departamentos que están considerados de bajo riesgo de transmisión de la COVID-19, lo que representa el 91,3% de la división política de Salta; mientras que 2 son clasificados como de mediano riesgo.

Los indicadores sobre la transmisión del virus en cada departamento se elaboran en base al número de casos de las últimas semanas, la cantidad de habitantes y las proyecciones para los próximos días.

"La mejora de la situación epidemiológica en la provincia y en el país no significa que la pandemia terminó. Es importante seguir con los cuidados personales tales como el uso de barbijo, la correcta higiene de manos y la distancia social, respetando los aforos", dijo el funcionario.

Agregó que "las vacunas son una herramienta fundamental y hay que aprovecharlas, más aún con la presencia de variantes del virus en Salta, como Delta, Gamma, Lambda, Mu y Alpha".

Se encuentra en mediano riesgo sanitario Santa Victoria, que tiene 763 casos acumulados, de los cuales 715 se notificaron este año. También está en este nivel Cafayate, donde hay un total de 2.067 casos y 1.485 se notificaron este año.

Los demás departamentos quedaron en verde, es decir, con un bajo nivel de transmisibilidad de la COVID-19. Hasta hace una semana, el 74 por ciento del territorio estaba en esta situación. En ese momento, se encontraban en bajo riesgo 17 departamentos, incluido el de Salta capital, el más poblado. En abril, la capital salteña sumaba unos 100 casos diarios y estaba en rojo: alto riesgo.

La evolución de los contagios en los últimos días permitió que localidades que estaban pintadas de amarillo, es decir en mediano riesgo, pasaran a la zona verde.

Delta

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer 22 casos de la variante Delta en la provincia, de los cuales 20 corresponden a Capital y dos a Cafayate, por lo que llamó a no abandonar las medidas de prevención.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó sobre el tema tras recibir los resultados del tamizaje molecular realizado en el laboratorio del hospital Materno Infantil.

Según la investigación epidemiológica que se llevó a cabo en territorio, son cinco las cadenas de transmisión de esta variante, entre las que se encuentran grupos intrafamiliares y personal de salud. "Cuatro corresponden al departamento Capital y una a Cafayate", detalló el funcionario.

Agregó que los casos han sido identificados en diferentes conglomerados, en los cuales el Ministerio de Salud Pública está trabajando para la detección de pacientes sintomáticos, asintomáticos u oligosintomáticos.

"El estado de salud de las personas es bueno, con muy pocos síntomas. Del total de casos notificados de esta variante, solo se registró un óbito", explicó García Campos.

Además, se notificaron ocho casos de Gamma y dos de Lambda en la provincia.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos