PROVINCIALES

Desnutrición: la ministra de Salud pone en duda los registros del gobierno anterior

"Se está relevando el norte de la provincia para tener datos más certeros y transparentes” dijo Josefina Medrano

La muerte de niños de extrema vulnerabilidad en menos de un mes y la cantidad de chicos internados por desnutrición dejaron en manifiesto la grave situación en la que sobrevive una extensa zona de la provincia. La crisis sociosanitaria derivó en la declaración de emergencia del Gobierno salteño y el llamado de alerta de varias organizaciones nacionales e internacionales.

En este contexto, la ministra de Salud, Josefina Medrano reconoció el problema y puso en duda los registros sanitarios del Gobierno anterior en una entrevista concedida a La Gaceta.

Desde el norte de la provincia, la funcionaria habló de la falta de recursos humanos y la inaccesibilidad a la salud por parte de la población salteña.    

Qué pasa en el norte, que hay niños muertos por falta de comida

Se declaró la emergencia sanitaria a sabiendas de estos eventos que hemos vivido con respecto a los niños y en entendimiento que hay que buscar soluciones que sean sustentables a lo largo del tiempo a los fines de mejorar la calidad de vida de estas personas. En ese marco estamos trabajando desde el ministerio de Salud y todos los otros ministerios de manera articulada para realmente comenzar a dar soluciones a esos problemas.

La vista del norte ha sido básicamente para supervisar las acciones que se están llevando a cabo y en especial con los niños que están internados en el hospital de Tartagal.

Es cierto que el hábitat de estas comunidades es complejo. Tenemos poblaciones pequeñas en un territorio muy extenso sumado a muchos factores como ser la inaccesibilidad al agua segura y lo mismo cuestiones propias de la alimentación que llevan a esta situación de niños con salud frágil, con una tendencia, sobre todo en esta época de enfermedades gastrointestinales  que  hacen que esa fragilidad realmente no le permita sostener o resolver cuadros que para otros niños sería mucho más sencillo resolver.

Fuente: La Gaceta Salta



Deportes

Insólito

Espectáculos