PROVINCIALES

#Coronavirus

Desaconsejan la fabricación casera de alcohol en gel

Así lo dijo la Dr. Griselda Rangeón, jefa de Epidemiología de Salta. Conocé las razones

Mediante una conferencia de prensa, la doctora Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la provincia de Salta, informó la situación de la provincia y exhortó a respetar la medida de cuarentena. Por su parte, desaconsejó la asistencia a centros comerciales y la exposición social y la fabricación de alcohol en gel casero.

Hace algunos días, la cuenta de Instagram "Bromatología en casa" hizo una publicación al respecto, donde explicó que los riesgos se dividen en:

- Crítico: El alcohol es un solvente orgánico inflamable, debe ser manipulado con mucho respeto y en un ambiente abierto, lejos del fuego, cartón, cigarrillos encendidos, y materiales inflamables en general. Es indispensable contar con EPP certificados (guantes, barbijo).

- Crítico medio: El alcohol irrita la piel y puede generar descamación, ardor, reacción alérgica en caso de no ser manipulado correctamente.

- Menos crítico: Para obtener un gel de buena calidad se debe tener en cuenta que: El agitador que se va a utilizar para preparar el gel (recomendado: agitador de paletas) El tiempo de agitación El orden de colocación de los ingredientes La cantidad a colocar de cada ingrediente.

- Vencimiento del alcohol en gel: Con el tiempo, el efecto gel se va perdiendo, y el alcohol (activo principal) podría ir evaporándose, lo que haría que el efecto sanitizante disminuya. Al haber varias materias primas involucradas en la preparación del alcohol en gel, no se puede fijar una fecha de vencimiento sin antes hacer estudios de estabilidad del producto final, entonces, para el alcohol en gel casero, el vencimiento solo podría ser visual, si observan que el gel va perdiendo efecto y el producto empieza a ponerse líquido, es posible que el alcohol se empiece a evaporar y pierda el efecto sanitizante.

Tener en cuenta que las empresas que fabrican alcohol en gel desarrollaron el proceso de producción, realizaron estudios de estabilidad del producto durante varios años para poder colocar una fecha de vto, hicieron pruebas para detectar efectos secundarios en la piel, y analizaron en el laboratorio cada una de las materias primas involucradas. 

 

 



Deportes

Insólito

Espectáculos