PROVINCIALES

Minería

Denuncian a mineras y funcionarios públicos por subfacturación en el precio del litio

La Cámara Latinoamericana del Litio presentó una demanda que arroja luz sobre prácticas cuestionables en la industria en Argentina.

En diálogo con FM Capital, el presidente y fundador de la Cámara, Pablo Rutigliano, acusa a diversas entidades gubernamentales y empresas del sector de participar en sobrefacturación y evasión fiscal. "Estamos en una situación bastante grave, no hay transparencia ni visibilidad … Está dirigida a la AFIP, a la aduana y a los funcionarios del gobierno anterior", afirmó Rutigliano.

Además, evidenció una discrepancia significativa entre el precio declarado del carbonato de litio en los certificados de embarque y su precio internacional real: "El precio del kilo de carbonato de litio llegó a costar $84000 y en Argentina se vendía a $9000 dólares. Por una caída del precio internacional, hoy ronda los $25000 dólares y las empresas siguen vendiendo a $9000".

Estos hallazgos refuerzan la necesidad de una regulación más rigurosa para garantizar la seguridad del mercado, por lo que el presidente expresó: "La mesa nacional del litio debería haber fijado el verdadero valor del carbonato de litio como commodity, y no hacer lobby".

“En principio ninguna cámara hizo denuncias, la única fue la Cámara Latinoamericana del Litio, funcionarios tampoco, simplemente hubo una auditoría en Catamarca donde se establecieron conceptos y que se multó por $10 millones por la subfacturación del precio del carbonato, pero es mucho más grave. Hay un lobby político” sostuvo Rutigliano.

Aclaró que en Salta, la institución AFIP es la denunciada en relación a la subfacturación, su desarrollo y el análisis que hicieron: “están los números fijados y el destino" agregó. Y destacó que Livent en Catamarca y Sales de Jujuy son las empresas denunciadas por la Cámara, acusación que está en Comodoro Py.



Deportes

Insólito

Espectáculos