Recientemente, se efectuó una denuncia sobre cobros irregulares del Programa de Asistencia para el Trabajo (ATP). En este contexto, señalan que serían 10 los políticos de la provincia que se habrían beneficiado con el ATP, un plan de ayuda generado en plena pandemia para asistir a los empleadores.
De acuerdo a lo investigado, diez funcionarios del gobierno provincial y tres municipales accedieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, indicaron desde Salta4400. También, señalaron que estarían involucrados el arzobispo Mario Cargnello y el diputado Omar Exeni. Entre los implicados se encuentran personas pertenecientes al Ministerio de Educación, al de Trabajo y el director de Aguas del Norte.
Sobre este tema, el diputado provincial, Claudio del Pla, escribió en su cuenta de Twitter y trató a Exeni de delincuente:
Exeni es el diputado que reclama mano dura, pena de muerte y el uso de la pistolas Tasser..contra los delincuentes. No es propio de un delincuente hacerse pagar un ATP como empleado de su propia empresa?
— Claudio Del Plá (@ClaudioDelPla) December 22, 2020
Los involucrados
Según las investigaciones, los funcionarios involucrados son el ministro de Educación, Matías Cánepa, el secretario de Modernización, Martín Miguel de Güemes, el subsecretario de Prensa, Victor Lamberto, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, el secretario de Seguridad, Andrés Benjamín Cruz, el delegado de la Casa de Salta, Martín Plaza, el presidente del Directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado.
También se encuentra señalado el subsecretario del Parque Automotor, Ricardo Velarde, el subsecretario de Planificación Estratégica, Marcelo Barberi, la directora General de Empleo Público y Desarrollo, Stefanella Russo Maenza, el diputado provincial Omar Exeni, el secretario de Legal, Técnica y Procuración General del municipio de Salta, Daniel Nallar, la secretaria de Prensa, Valeria Capisano, y María Eugenia Angulo.