PROVINCIALES

Concejo Deliberante de Salta

Crearon el Programa "Lengua de Señas Argentina" en Salta Capital

El proyecto es destinado a eliminar barreras comunicacionales y promover la accesibilidad universal.

En el desarrollo de una nueva Sesión Ordinaria, los concejales aprobaron un Proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). De este modo se dispuso crear en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta el Programa Lengua de Señas Argentina, el cual estará destinado a eliminar las barreras comunicacionales y promover la accesibilidad universal de las personas sordas o hipoacúsicas. 

La concejala Monserrat, al tomar la palabra, sostuvo que el “objetivo del Proyecto es reconocer la Lengua de Señas Argentina como la forma de comunicación que tienen las personas sordas en nuestra comunidad”.

En relación a esto reseñó que en el año 2008, mediante la Ley 26.378, se ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en donde se reconoce la utilización de lenguas de señas; como así también la identidad cultural y lingüística de las personas sordas. Además, indicó que el texto busca generar mayor accesibilidad, estableciendo que “el municipio deberá tener personal capacitado para atender a estas personas”.

En la redacción se consignan los objetivos generales de la norma. Entre los que se encuentran: generar condiciones apropiadas para la utilización de la Lengua de Señas Argentina en toda actividad comercial, financiera, industrial o de servicios que se desarrolle en nuestra ciudad; aplicar el Programa de Lengua de Señas Argentina en todas las dependencias municipales y promover a la Lengua de Señas Argentina como una herramienta para la inclusión social.

En relación a la Autoridad de Aplicación, se fija que será la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. Teniendo como objetivos ejecutar acciones para la capacitación del personal del DEM, de los Tribunales de Cuentas y Administrativo de Faltas, y del Concejo Deliberante. También deberá promover la utilización de la Lengua de Señas Argentina en todas las dependencias municipales y promocionar los derechos de la comunidad sorda o hipoacúsica de nuestra ciudad. Impulsar firmas de convenios con instituciones que contengan a personas sordas o hipoacúsicas. Organizar y gestionar los recursos con el fin de asegurar el uso de la Lengua de Señas Argentina en todas las funciones sociales. Así como capacitar, registrar y evaluar a intérpretes y narradores orales sordos de la Lengua de Señas Argentina, a través de profesionales idóneos en la materia.

La norma además prevé que el DEM deberá fomentar la inclusión del lenguaje de señas en el sector privado, en el marco de las actividades programadas y en lugares con afluencia masiva de personas.

Otra de las disposiciones consigna que la Autoridad de Aplicación diseñará capacitaciones o espacios de aprendizaje de Lengua de Señas Argentina. Las cuales estarán destinadas a padres, a efectos de facilitar el acompañamiento en el aprendizaje de niños y niñas sordos e hipoacúsicos, cuyos centros de atención será en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) barriales.

Finalmente se señala que se podrán establecer convenios con instituciones educativas públicas o privadas que tengan personal profesional o idóneo en Lenguas de Señas Argentina, para que dicten cursos de capacitación a empleados municipales.

En la ocasión también se expresó la legisladora Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), quien consideró de importancia que “a nivel municipal se trabaje en esta estrategia comunicacional, para que aquellas personas que poseen una discapacidad auditiva puedan realizar todas las acciones que necesitan desarrollar en una ciudad”.



Deportes

Insólito

Espectáculos