PROVINCIALES

Salud

Confirmaron que nunca encontraron salmonella en agua de red en Salta

El jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica habló sobre los casos de esta bacteria en la provincia.

Mensajes sobre un brote de salmonella en el agua de Salta comenzaron a difundirse entre las redes sociales y los grupos de WhatsApp, generando una gran preocupación entre las persnas. Respecto, a esto el Dr. Francisco García, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, habló son FM Capital y desmintió esta información confirmando que, hasta la fecha, nunca encontraron salmonella en agua de red. 

Sin embargo, el infectológo señaló que la salmonella se puede encontrar en diferentes alimentos y comida rápida, aunque también los brotes se pueden generar en el mismo hogar por la mala higiene a la hora de manipular los alimentos. "La transmisión básica de esta salmonella es ano-mano-boca", expresó. 

Por último, el Dr. Francisco García dijo que "la salmonella ya es un caso endémico en Salta, en especial en Capital", y que en este último tiempo la provincia sumó 55 casos. 

Síntomas 

La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal. Desde el MInisterio de Salud Pública recomiendan tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las baterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.

Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.



Deportes

Insólito

Espectáculos