PROVINCIALES

Judiciales

Condena millonaria al Banco Macro por un caso de ciberdelincuencia

Un delincuente cibernético atacó el sistema de la entidad y la cuenta de un jubilado, logrando que se le otorgara a la víctima un préstamo y la extracción de todos sus haberes.

En diálogo con la 97.7, Sebastián Aguirre Astigueta, abogado que representó al jubilado de 72 años que fue estafado, explicó que “en tiempos de pandemia, alguien le abrió una cuenta de homebanking cuando él administraba todo vía presencial. Haciendo un trámite, se da con que le habían sacado mediante esta cuenta todo, además de sacarle un crédito a su nombre”.

“Cuando una entidad bancaria desprotege y hace oídos sordos a un consumidor hiper vulnerable, como fue calificado el jubilado, la lógica de estos casos es atenderlo, los bancos incumplen su propia normativa” agregó Aguirre Astigueta.

El abogado mencionó que en principio, el Banco Macro deberá cumplir con la devolución del dinero, la anulación del crédito y una sanción monetaria importante al banco. “La multa es de dos millones de pesos” dijo el letrado, agregando que la entidad ya habría presentado su descargo.

Refiriéndose a la multa, opinó: “si tengo que ser crítico, y no por ser ambicioso, pero estos montos no son significativos para ellos, no cambian sus sistemas. Pero sabemos que es bastante difícil ganarle al Banco Macro en la Provincia de Salta”.

Agregó además que es importante que en los pocos casos que hayan, sean casos importantes, casos que sirvan para cambiar políticas. “Yo espero que el Macro mejore su seguridad, que trate mejor a los jubilados” destacó el doctor.

Por último, el letrado hizo hincapié en que el Banco es el primer responsable de cuidar el dinero, y: “más si tenés otros contratos con la Provincia, eso genera un deber adicional del cuidado del dinero ajeno. El banco también es víctima de ciberdelincuencia, pero no todo es culpa del usuario” sentenció Astigueta.



Deportes

Insólito

Espectáculos