PROVINCIALES

Reforma de la constitución

Con mayoría oficialista y de funcionarios públicos arrancó la Asamblea Constituyente

Antonio Marocco fue elegido presidente del cuerpo que deberá reformar parcialmente la Constitución de la Salta.

La convención constituyente que deberá reformar parcialmente la Constitución provincial empezó a sesionar desde hoy con mayoría de representantes oficialista y funcionarios públicos. En la primera decisión del cuerpo, el saencismo logró imponer su número para quedarse con la presidencia. 

De esta forma, el vicegobernador y convencional Antonio Marocco fue elegido presidente de la asamblea y la legisladora Amelia Acosta resultó electa vicepresidenta. La nómina de autoridades se aprobó con el voto mayoritario de los convencionales y la única voz disidente fue la de Daniela Planes que decidió abstenerse en la votación. 

La convención constituyente está constituida por 60 personas que resultaron electas el pasado 15 de agosto en la elecciones provinciales de medio término. Del total se desprende que el gobierno provincial, impulsor de los cambios en la Carta Magna, tiene 35 convencionales –si se tienen en cuenta a los representantes elegidos por los frentes Unidos por Salta, Gana Salta y el Partido Justicialista-.

Entre los convencionales oficialista también se destaca que más del 80% de los mismo son funcionarios que desarrollan funciones en el Ejecutivo (Antonio Marocco, Matilde López Morillo, Ricardo Villada y Pamela Calletti), en la Legislatura (Jorge Soto, Laura Cartuccia, Mashur Lapad, Amelia Acosta y Baltazar Lara Gros) y en ámbitos municipales de distintas localidades (Gerónimo Amado, Yolanda Vega, entre otros).

Por otro lado, encontramos que un 48% de los 60 convencionales constituyentes no ejercen una función publica para el Estado actualmente. Entre estos, encontramos docentes, doctores, abogados y ex funcionarios del gobierno provincial. 



Deportes

Insólito

Espectáculos