PROVINCIALES

Aborto legal

Bavio deberá volver a fallar sobre el pedido para frenar la ley del aborto

El magistrado deberá pedir un informe al Ministerio de Salud de la Nación.

El lunes último la Sala II de la Cámara Federal de Salta resolvió dejar sin efecto el fallo del juez federal Julio Leonardo Bavio, quien rechazó hace 20 días la medida cautelar presentada por un grupo de ciudadanos que buscaban frenar la aplicación de la ley N§ 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Si bien esta se radicó originariamente ante el Juzgado Federal de Salta Nº 2, intervino el Juzgado Federal Nº 1 durante la feria judicial.

Los jueces de Cámara le ordenaron a Bavio que solicite un informe al Ministerio de Salud de la Nación y que luego dicte una nueva resolución.

La orden de la Cámara se basa en la ley Nº 26.854, norma que indica cómo resolver medidas cautelares que involucran a organismos de gobierno y establece en su artículo cuarto: "El juez, previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud".

El 20 de enero último el titular del Juzgado Federal Nº 1 habilitó la feria judicial para rechazar la medida cautelar que buscaba suspender la ley de IVE o, si esta siguiera vigente, que se le brinde a la mujer información sensible sobre el estado del embarazo, el método que se utilizaría y las "consecuencias psicológicas" que podría tener el aborto.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación planteó el 2 de febrero que el Juzgado Federal de Salta no es competente para dictar ninguna resolución en esta causa. "Entendemos que existe un conflicto de competencia entre el Juzgado Federal N´ 2 de Salta y la Justicia nacional en lo Contencioso Administrativo Federal", señalaron los representantes de la cartera sanitaria en un escrito que se presentó ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Expresaron que de esta manera buscan "garantizar la seguridad jurídica, el Estado de derecho y evitar que se propaguen actos de gravedad institucional que puedan generar responsabilidad internacional del Estado argentino ante organismos de protección de los derechos humanos".

"Estamos en una instancia de definiciones de competencia", expresó la abogada Mónica Menini, referente de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Salta, quien garantizó que en la provincia las interrupciones del embarazo por causales o voluntarias se siguen realizando de acuerdo con los protocolos vigentes. Advirtió que el reciente fallo de la Cámara Federal que le ordena a Bavio volver a resolver se refiere a cuestiones procesales y no de fondo: "Nada se debate sobre la IVE, que sigue vigente en Salta".

Por consultas o para solicitar la práctica, hay que comunicarse al 0800-222-3444.

El Tribuno .-



Deportes

Insólito

Espectáculos