PROVINCIALES

Salta

ATE reclama la estabilidad laboral de los trabajadores precarizados

El gremio que representa a empleados públicos le reclamó al gobierno salteño la regularización de trabajadores que mantiene con contratos dentro de las áreas de Salud y Desarrollo Social.

Dos mil trescientos trabajadores estatales que se desempeñan en áreas del Estado provincial, aunque bajo contratos precarios, esperan que el gobierno de Salta los incluya dentro de su planta transitoria en el presupuesto del año próximo. De concretarse, representará un paso importante en el camino de la regularización laboral de esos empleados públicos que se desempeñan hace algunos años en puestos provinciales y aspiran a integrar la planta permanente estatal salteña.

La Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Salta formalizó el pedido el martes último, mediante una nota dirigida al gobernador Gustavo Saénz. Con la firma de la secretaria general de ATE Salta, Mabel Álvarez, y su secretario gremial, Edgardo Guaymás, el sindicato recordó al mandatario salteño que los trabajadores precarizados "denominados monotributistas o contratados (...) carecen del reconocimiento de derechos esenciales de los trabajadores estatales, como la estabilidad". Se trata de una garantía frente a "los avatares de la política partidaria y la arbitrariedad de algunos funcionarios que se valen de la condición jurídica (de empleados y empleadas monotributistas o con contratos) para ignorar todo el cúmulo de conquistas y derechos laborales que les corresponden". En esa línea, denunciaron que "si los compañeros precarizados no cumplen con el capricho del jefe de turno, son advertidos que sus contratos pueden ser rescindidos o no renovados". 

Puntualmente, ATE Salta reclamó el pase a planta transitoria de 1.500 trabajadores que se desempeñan en el área de la Salud Pública y de 700 que trabajan en Desarrollo Social. "En la Mesa de Salud", profundizó Álvarez, "ya realizamos este mismo pedido" en el marco de las negociaciones paritarias de este año. Explicó además que el gobierno salteño marcó el 6 de octubre próximo como fecha límite para formalizar el pedido de incorporación de esos trabajadores estatales, que ATE remarcó, se encuentran "encasillados bajo alguna figura jurídica" que determina su vulnerabilidad laboral. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos