PROVINCIALES

Elecciones nacionales en Salta

Acuerdos, traiciones y polémicas: seis frentes se conformaron en Salta para las PASO

Seis espacios se conformaron de cara a los comicios nacionales. El 24 de julio deberán presentar listas de precandidatos.

El kirchnerismo en Salta no acordó unificar sus pretensiones y horas antes de que culmine el plazo para la presentación de alianzas, dos espacios se presentaron en la Justicia Electoral con la denominación Frente de Todos.

“Se constituye en Salta el Frente de Todos para las elecciones nacionales. La alianza electoral del 2019 fue reivindicada este miércoles 14 de julio, cuando las dirigencias partidarias que integran el frente electoral para las nacionales, han vuelto a confiar en el poder de decisión de la ciudadanía, quien en las instancias de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que serealizarán el día 12 de septiembre de 2021 ocasión donde se dirimirá las mejores personas para ocupar los cargos nacionales legislativos que se dirimen en este año”, manifestaron en un comunicado de prensa.

Este espacio quedó constituido por: Partido de la Victoria, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, partido Kolina, partido Frente Grande, partido Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, partido Felicidad, partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo.

En la vereda contraría, el saencismo con el sello del Partido Justicialista a la cabeza también proclamó la conformación del Frente de Todos en Salta. Otras fuerzas como Libres del Sur, Memoria y Movilización social, Frente Plural, Parte, Frente Salteño, Unión Victoria Popular y Fe, acompañaron la creación del espacio.

Otros espacios

Por parte del PRO Salta, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria resolvieron conformar Juntos por el Cambio +. El frente cuenta con la adhesión de la Coalición Cívica de Salta, Una Nueva Oportunidad, el Partido Liberal de Salta, entre otros.

Otro frente que se anotó es el denominado Salta Unida, formado por el Conservador Popular, PPS, Autonomista, PAIS, Primero Salta y Salta para Todos.

Entre los partidos salteños de izquierda se confirmó que, al igual que en las elecciones provinciales, irán fragmentados. Por una parte se reeditará la alianza de las elecciones provinciales con el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que lo integran los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo.

Finalmente, el Partido Renovador de Salta (PRS) y el Partido Salta Independiente confirmaron la concreción de un acuerdo para participar en los comicios del 12 de septiembre.



Deportes

Insólito

Espectáculos