PROVINCIALES

Indignante

A un profesor salteño le negaron la atención en Bolivia y murió

Según comentaron los amigos del docente, en el país vecino no lo quisieron atender porque les exigían el pago y no recibían billetes argentinos.

Casado con una docente en actividad, Benítez tuvo la muerte más injusta cuando estando en Bolivia, junto a otros amigos, con quienes en motocicleta pretendían recorrer varios departamentos (provincias) del vecino país, sufrió un accidente de tránsito al ser colisionado por un camión con chapa patente boliviana.

El personal médico de la vecina nación que intervino en el hecho nunca quiso llamar a la ambulancia para que lo trasladen a otro centro de mayor complejidad, a pesar de que el mosconense permaneció por más de una hora tirado en la cinta asfáltica y otra hora en una sala de primeros auxilios.

Los médicos le exigían que previamente sus amigos abonaran los gastos que demanda llamar al servicio de emergencias y de una ambulancia. Quienes estaban con Benítez al momento del accidente intentaron pagar para que los agentes requirieran el servicio en forma urgente, pero la explicación del personal de salud que lo asistió en un pequeño pueblo boliviano fue insólita e indignante: no recibimos pesos argentinos.

Como en el lugar donde se produjo el accidente vial no había una casa de cambio para que los compañeros de Benítez cambien su dinero por moneda de ese país, el docente terminó falleciendo después de una dolorosa y larga agonía.

No obstante, el personal de salud se negó a requerir la ambulancia para que sea trasladado, los policías que intervinieron en el accidente secuestraron la motocicleta del docente mosconense y todas sus pertenencias, entre las cuales lo más posible es que haya habido dinero además de documentación, que los policías bolivianos nunca le restituyeron al grupo de motociclistas que vivió momentos de gran angustia al ver morir al compañero.

Al tomar conocimiento del hecho, sus familiares, desde General Mosconi, se movilizaron hacia Bolivia para traer el cuerpo del infortunado docente y pasaron momentos que quisieran olvidar al recibir el peor trato por parte de los funcionarios bolivianos.

“Una cosa es contarlo, pero vivirlo en ese país al que llamamos hermano es algo que no se lo deseo a nadie. Gracias a Dios por mi trabajo conozco a mucha gente, tengo algunos contactos en la frontera y todos de algún modo colaboraron para que podamos traer el cuerpo de mi suegro porque su esposa y sus hijos, entre ellos mi señora, estaban devastados”, comenzó relatando Walter.

El es un joven profesional de General Mosconi que se puso al hombro la responsabilidad de traer a su pueblo los restos de su suegro “porque la familia por lo menos queríamos despedirlo, darle una sepultura cristiana.

“Para darnos el certificado de defunción me cobraron 70 pesos bolivianos (unos 2.500 pesos argentinos) y otro dineral para que lo trajeran hasta la frontera entre Argentina y Bolivia. Por ser argentinos nos trataban de la peor manera y hasta llegué a pensar traer el cuerpo de Alejandro ilegalmente porque no podía creer el maltrato que estábamos sufriendo. Yo decía que si llegaba a la frontera lo podía pasar por algún paso ilegal porque cada movimiento era plata y todo en dólares o en pesos bolivianos. Finalmente logramos traerlo y hoy (por ayer miércoles) recién pudimos tener sus restos en Mosconi”, aseguró Walter.

“Fue tal el maltrato que para permitirnos traer el cuerpo nos dijeron que teníamos que hacernos cargo y declarar que el único responsable del accidente había sido él cuando cualquier pericia puede determinar la culpabilidad del camionero. Nos hicieron quedar la motocicleta que cuesta como 1 millón de pesos argentinos, todas sus pertenencias y no quisieron entregarnos nada”, indicó el vecino.

Fuente: Radio Ciudad de Orán 



Deportes

Insólito

Espectáculos