POLÍTICA

En X

Sáenz dijo que firmará el Pacto de Mayo, pero con condiciones

"Es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo“ expresó.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, posteó en la red social X (ex Twitter) que cree "firmemente" que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la "única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra patria". Aseguró que la Argentina federal que pregona y anhela, necesita que toda la dirigencia política pueda avanzar en acuerdo "con humildad, sin mezquindades ni agravios". 

Añadió que por eso acompañará la propuesta de "sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos". Pero la condicionó al trato respestuoso y al respeto del federalismo. 

El gobernador asistió el viernes último a la apertura del 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, acto en el que el presidente Javier Milei invitó a los gobernadores a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, a realizarse el 25 de mayo en la capital de Córdoba. Al día siguiente, Sáenz manifestó en X que firmará este acuerdo. 

De esta manera, dio su visto bueno a los 10 puntos que presentan muchas generalidades y pocas explicaciones, según afirmaron diversos economistas. El texto propone la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal como innegociable; la "reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno"; y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva. También habla de la re discusión de la coparticipación federal para "terminar para siempre con el modelo extorsivo actual", y exige un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. 

El gobierno de La Libertad Avanza también insiste en una reforma laboral moderna "que promueva el trabajo formal", junto a una reforma previsional "que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación". A ello se suma una reforma política estructural que "modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados". Por último, llama a la apertura al comercio internacional, "de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global". 

Además, los lineamientos del denominado "Pacto del 25 de Mayo", están "sujetos a la aprobación previa" de la presentada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley ómnibus, junto a un nuevo pacto fiscal.

Antes de escuchar el discurso de Milei en el Congreso, el gobernador de Salta se fotografió junto a sus pares Carlos Sadir, de Jujuy; Raúl Jalil, de Catarmarca, y Hugo Passalacqua, de Misiones. La publicó bajo la frase "¡Norte Grande presente!".

Por la mañana del viernes, Sáenz dejó abierto el periodo legislativo 2024 en Salta y allí denunció que la Nación le quitó a la provincia el 12% de su coparticipación, y subrayó que existe "una continuidad jurídica que el Estado nacional debe respetar", es decir que los fondos nacionales comprometidos deben ser enviados a la provincia. En ese sentido, volvió a reclamar los fondos retenidos por el gobierno nacional. Anunció la continuidad de algunas obras y exigió el cumplimiento de las ya comprometidas por la Nación, entre ellas la reversión del Gasoducto Norte.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos