POLÍTICA

Elecciones

La Cámara Nacional Electoral anunció novedades para el debate presidencial 2023

Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti y Bregman podrán responder por sorteo las preguntas elaboradas de forma anticipada por los propios electores, entre otras nuevas medidas.

Tras las PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció una serie de novedades en los debates presidenciales obligatorios de 2023 con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre.

El calendario electoral de este año continúa con las dos instancias del debate presidencial, que se desarrollarán el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los cinco protagonistas de los debates serán Javier Milei, por La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, por Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, por el Frente de Trabajadores de Izquierda-Unidad.

Qué se incorpora a los debates presidenciales 2023

"Buscamos que estos debates sean más dinámicosmás sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo, en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer", afirmó el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, en una entrevista con Télam.

Un ingrediente novedoso para los debates de este año es que tendrán "participación ciudadana", es decir que se podrá hacerle preguntas anticipadamente a los candidatos, que serán sorteadas.

"La ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso", indicó el titular de la cámara.

Para Dalla Vía, "por lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos, vamos a tener un debate picante y participativo".

Los debates vienen siendo organizados por un consejo asesor "muy pluralista" que está "buscando que el debate sea más dinámico, porque está dirigido a la ciudadanía y no a los políticos", explicó Dalla Vía.

Los integrantes de este consejo son Belén Amadeo, Carlos Arslanian, Atilio Borón, Manuel Calderón, Marcelo Cavarozzi, Estela de Carlotto, Daniel Dessein, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Héctor Paz, Alejandro Tullio, Leandro Vergara y Silvana Vives.

"El consejo tiene una función principal que es proponer los temas del debate y ésta vez se decidió que también habrá participación ciudadana, es decir que podrán proponer temas y hacer preguntas a los candidatos, que después se van a sortear y a hacer públicas", adelantó.

Y explicó que "se tratará de que la mecánica sea esta vez lo más ágil que el formato permite. Siempre hemos escuchado que el debate en Argentina es un debate muy formal o más acartonado que el que uno ve en otros países".

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos