POLÍTICA

Senado

El proyecto de ‘ficha limpia’ sigue girando en la Legislatura

El Senado insistió con la modificación de un artículo de la iniciativa y ahora deberá resolverse en Diputados.

La aplicación de la ‘Ficha limpia’ continúa siendo un tema de disputa en Salta. Si bien la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa por la cual no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena, el Senado rechazó ese postulado e insistió con las modificaciones propuestas hace meses.

Para los representantes departamentales no pueden ser candidatos “los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración”. De acuerdo a esta modificación también quedan fuera de las posibilidades “los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene”.

La normativa aprobada en el Senado y que ahora deberá resolver Diputados también sostiene que “las fuerzas políticas a que refiere el artículo anterior requerirán de quienes pretendan ser candidatos de las mismas, la presentación de los antecedentes de conducta que consideren necesarios”. De esta manera, el Tribunal Electoral de la Provincia quedaría facultado a imponer al partido político una multa de hasta cien IUS (Ley 8.035).

Finalmente, se detalla que los partidos políticos, agrupaciones municipales y frentes electorales responderán por la solvencia moral y los antecedentes penales o policiales de sus candidatos que resulten electos, aun cuando con posterioridad a la asunción el causante renuncie a esa fuerza política.



Deportes

Insólito

Espectáculos