POLÍTICA

Chaco

Capitanich tuvo uno de sus peores resultados históricos en pleno caso de Cecilia Strzyzowski

Con una participación bajísima y derrotado por JxC, obtuvo el número de votos más bajo desde su debut electoral, hace 24 años; el gran derrumbe en Resistencia, foco de las protestas por el caso Cecilia.

“Hemos tenido una victoria contundente dentro del espacio”. Jorge Capitanich buscó consuelo anoche en la diferencia que sacó en las primarias del Frente Chaqueño, donde se enfrentó a un sparring sin estructura ni armado propio. Pero, en medio de la conmoción por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el gobernador peronista sufrió un durísimo golpe electoral. Inapelable. Puede considerarse el peor resultado de su carrera, lo que se evidencia sobre todo al tomar en cuenta los votos netos que acumuló.

En primer lugar estas PASO marcaron un récord de ausentismo. Solo el 53% de los 993.000 ciudadanos habilitados concurrió a las urnas. De ese universo, Capitanich alcanzaba el 36,8% cuando el escrutinio se cerró con el 96,1% de las mesas. Acumulaba poco más de 194.000 votos. Antes del caso Cecilia, por el que están presos sus aliados y candidatos de su frente Emerenciano Sena y Marcela Acuñapartía como clarísimo favorito al triunfo. Pero finalmente Juntos por el Cambio -con dos candidatos en la interna- se quedó con el primer lugar, con casi 6 puntos de ventaja.

El diputado provincial Leandro Zdero será el representante en la primera vuelta del 17 de septiembre. Ahí se verá con Capitanich. Puede ser que la definición no llegue en ese momento, ya que Chaco es una de las dos provincias argentinas que tiene sistema de doble vuelta electoral para cargos locales (la otra, Tierra del Fuego). El altísimo nivel de abstención hace muy difícil pronosticar el final de esta historia, pero los números del recuento permiten visualizar la magnitud del vuelco político que se dio en la provincia.

En las elecciones de 2019 Capitanich había sido elegido gobernador con el 49,5% de los votos, con una participación del 72%. Superó al radicalismo por casi 20 puntos y obtuvo un total de 305.000 votos. Aquel año las PASO fueron suspendidas por ley. En la comparación con la elección de ayer, el gobernador perdió 110.000 votos netos, una verdadera sangría que representa el 37% de su caudal de hace cuatro años.

Fuente: La Nación



Deportes

Insólito

Espectáculos