POLÍTICA

PASO 2023

Agrupaciones cobrarán del Estado hasta $1.000 millones para imprimir boletas

El monto surge de lo informado hoy por la Dirección Nacional Electoral, a partir de una serie de presentaciones de agrupaciones políticas basadas en un fallo de la Corte. El monto total ampliado escala a $11.433 millones.

Finalmente, cada una de las 270 listas internas de las 91 agrupaciones oficializadas que se presentan en todo el país embolsará un monto millonario de dinero para la impresión de boletas partidarias que pagará el Estado. La cifra escala hasta más de $1.000 millones en el caso de un espacio casi ignoto, Espacio Joven. Así lo resolvió la Dirección Nacional Electoral (DINE) a partir de las presentaciones realizadas por una docena de partidos políticos que participan de estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este frenesí por la competencia interna le implicará al estado nacional un desembolso adicional de $3.367 millones, que sumados a los $8.065 millones que ya distribuyó a mediados de julio entre el casi centenar de agrupaciones y frentes políticos que compiten en la carrera electoral, totalizan $11.433 millones solo para subsidiar la impresión de boletas de las listas que se presentan en las Primarias. Por la decisión de la DINE conocida hoy en el Boletín Oficial, cada lista interna recibirá el dinero para cada una de las categorías en las que postule candidatos en cada provincia, de acuerdo al padrón del distrito. Así, a más listas con postulantes, más dinero se lleva la alianza o partido político.

El monto surge del cálculo equivalente al costo de una boleta por elector del padrón electoral de cada distrito, por cada una de las cinco categorías que se eligen: presidente y vice, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur nacionales y regionales, y senadores nacionales en las ocho provincias que se votan en estas elecciones.

Tal como publicó Infobae el 12 de julio pasado, la DINE había resuelto hace tres semanas pagarle originalmente el monto correspondiente a un padrón a cada agrupación, para que luego cada una dividiera el aporte público entre sus listas si tenían competencia interna. Esa decisión se sustentaba en el hecho de que este año hay récord de listas internas, y muchas de ellas se presentan dentro de agrupaciones casi inexistentes o que no obtuvieron el 1,5% de los votos en las elecciones primarias del 2021, por lo cual no pasaron a las generales. Es el caso, por ejemplo, de Vocación Social o el partido Republicano Federal, que presentan precandidatos a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur regionales, con magros resultados electorales en 2021.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos