POLICIALES

Grave

Solicitan juicio para la propietaria de un perro que mató a otro animal

Se trata de un perro de raza dogo. La Unidad Fiscal Contravencional sostiene que la mujer incumplió normativas de seguridad animal y de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Desde la Unidad Fiscal Contravencional (UFICON) se requirió juicio al Juzgado de Garantías en turno para la propietaria de dos perros de raza dogo que atacaron a otro perro, según lo establecido en el Código Contravencional (CCP) de la Provincia de Salta (Ley 7135/01).

En la acusación se sostiene que la mujer incumplió los artículos 58 y 66 del Código Contravencional Penal. El artículo 58 establece sanciones para aquellos propietarios de animales que representen un peligro para las personas y no hayan tomado medidas preventivas adecuadas. Mientras que el artículo 66 detalla las consecuencias para aquellos dueños que permitan que sus animales deambulen en espacios públicos generando riesgos.

El incidente que motivó la solicitud de juicio por parte de UFICON tuvo lugar el 23 de abril de 2023 en el barrio Scalabrini Ortiz, cuando dos perros de raza dogo ingresaron a una vivienda vecina y atacaron a otro perro, causándole graves heridas en el cuello.

Tras una intervención quirúrgica y tratamientos, el perro agredido falleció el 28 de abril a causa de neumonía por aspiración derivada de las lesiones sufridas.

Las investigaciones policiales confirmaron que los perros involucrados en el ataque son agresivos, han atacado y matado a otros animales, y se encuentran sin control ni medidas de seguridad, representando un peligro para la comunidad.

En el proceso judicial, se convocó a una mediación entre la propietaria de los perros y la denunciante, llegando a un acuerdo que posteriormente fue incumplido por la acusada.

Ante esta situación, el fiscal Penal a cargo de UFICON resolvió elevar el caso a juicio para su evaluación correspondiente.



Deportes

Insólito

Espectáculos