POLICIALES

Metán

Piden archivar una causa penal contra el niño acusado de rayar un automóvil

La asesora de Incapaces Nº 2, Karina Singh, fundó su pedido en la inimputabilidad de su asistido en razón de su edad. El chico fue citado a declarar.

El escrito expresa que “habiendo tomado intervención y siendo que este Ministerio de Menores actúa en representación del niño y efectuando seguimiento en otros ámbitos de incumbencia a su protección integral y en resguardo de sus derechos, es que, dada la edad del mismo y su inimputabilidad, solicito el archivo de los presentes, comunicando que esta Asesoría de Incapaces continuará impartiendo medidas a su respecto en los procesos mencionados”, manifestó la Magistrada.

El trámite de la causa 

La justicia de Metán había citado días atrás a declarar a un niño de tan solo nueve años por “rayar un auto”. El caso generó una gran polémica por lo insólito del hecho teniendo en cuenta que se trata de un menor.
Ramón Alberto Haddad, juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán y quien tiene en sus manos el caso, al ser consultado por El Tribuno, explicó: “No estoy acostumbrado a dar entrevistas respecto de lo que se hace o no se hace. La verdad es que se esta actuando conforme a derecho. El lunes vino la mamá del niño y se le explicó absolutamente todo”.

Al ser consultado sobre si un niño de nueve años no es inimputable y si no es tratado como un delincuente, respondió: “Si, es inimputable. No está recibiendo trato de ninguna manera. Estoy cumpliendo con lo que dice la ley. Se lo cita a una declaración de conocimiento directo como dice el papel, no a indagatoria”. Y añadió: “El juez tiene que investigar, el juez de menores, la circunstancias por la cual se formuló la denuncia”.

Al ser preguntado sobre si no interviene una asesoría de menores, contestó: “Se notifica a todas las partes, así que está notificada asesoría, esta notificada la defensoría y cuando llegue el momento de la audiencia vendrán todos, incluso su mamá”.

“Mami yo no hice nada”

“Notifico a Ud.que deberá comparecer ante el citado Tribunal, munido de DNI, barbijos y respetando las normas de distanciamiento social, acompañado de uno de sus progenitores, bajo expreso apercibimiento de ley... a efectos de prestar declaración de conocimiento directo. Queda Ud. debidamente notificado”, establecía la cédula que llegó a la casa del niño metenense.

Unos días antes de que le llegara la notificación, una patrulla policial con personal uniformado llegó a la casa del niño para realizar un procedimiento de “identificación” del acusado de dañar la pintura del vehículo. Lo obligaron a firmar la constancia de este operativo según el testimonio de su madre, una conocida periodista de Metán.
“Se asustó tanto que lloraba y me decía ‘mami yo no hice nada’. Firmó con uno solo de sus nombres porque no podía escribir el otro por los nervios y la angustia que tenía”, relató la madre.

La periodista detalló a El Tribuno que ella luego fue al juzgado que interviene en la causa para pedir información y que el secretario le contestó que era el procedimiento normal para estos casos, pese a que se trata de un niño al que no se le puede imputar un delito.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos