POLICIALES

"Puente al Empleo"

El Gobierno analiza DNU para convertir planes en trabajo formal

En el Ministerio de Economía definen los detalles del DNU para transformar planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad.

El ministro de Economía, Sergio Massa, está preparando un un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la implementación del programa "Puente al Empleo", que permitirá que unos 200.000 titulares de planes sociales se puedan integrar al mercado laboral formal.

De acuerdo con detalles trascendidos desde Economía, la iniciativa de Massa consiste esencialmente en que un beneficiario de un plan pueda mantener esa ayuda del Estado durante el primer año en un puesto mientras que la empresa completa la otra parte de sus ingresos.

La idea es poner en marcha el plan mediante un DNU que podría ser publicado el próximo miércoles para otorgarle una mayor seguridad jurídica.

Cuando el trabajador complete los 12 meses del ingreso a la empresa deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, entre ellos, la indemnización futura.

En tanto, para las empresas el beneficio será que por un año el estado se hace cargo de parte del salario equivalente al plan. Al cabo de un año, el beneficiario podrá optar entre mantener el plan u optar por lo que Economía llama "Trabajo Formal de Calidad", con Obra Social, cobertura de Riesgo de Trabajo y los demás beneficios del empleo "en blanco".

Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 empleados que son el 98% del total de los mismos, según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.

La idea del plan es romper con el temor de las personas que poseen planes sociales a entrar al mercado laboral formal, al suponer que pierden ese beneficio. Ese sería el caso, por ejemplo, de obreros del citrus, el arándano, la construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales.

Fuente: Perfil 



Deportes

Insólito

Espectáculos