POLICIALES

#Insólito

Chirrete teme por su vida en Villa Las Rosas y se muda al penal más inseguro de Salta

Ni el juez, ni los ministros de Seguridad o DDHH iniciaron una investigación para saber porque una cárcel es insegura para un preso

Cuando usted note que lo insólito se vuelve regla, debe estar llegando a la provincia de Salta. Esta semana se conoció una de las noticias más llamativas de la semana Sergio Gabriel “Chirrete” Herrera, no se siente seguro en el penal de Villa Las Rosas. Sí, el mismo que asesinó a su novia en esa unidad carcelaria, ahora tuvo que ser trasladado a otra cárcel, para preservar su integridad física.

¿Hay algún lugar en el mundo que debería ser más seguro que un penal? Los delincuentes están encerrados en celdas, custodiados 24 horas al día. ¿Qué pasa en Villa Las Rosas?

El magistrado, Diego Rodríguez Pipino, autorizó el traslado. Es decir, que el juez, en vez de poner el foco en la inseguridad que se vive el lugar que debería ser el más vigilado del territorio provincial decidió sacarse el problema de encima y trasladar al femicida condenado.

La denuncia de un preso, que teme por su seguridad dentro del lugar que, en teoría, debería ser el más seguro de la provincia, tendría que ser la luz de alarma de todos los organismo salteños involucrados en el tema de la seguridad. Al ministro de Seguridad Carlos Oliver, no le llamó la atención que un recluso manifieste que teme por su vida dentro de una cárcel. A la ministra Pamela Calletti, a cargo de la cartera de Justicia y Derechos Humanos tampoco le pareció digno de una investigación interna que una persona corra riesgo de sufrir un daño grave mientras está rodeado de guardiacárceles.

Pero eso no es todo, uno de los femicidas más peligrosos de la provincia será trasladado a uno de los penales menos seguro. Es decir, para darle seguridad a un delincuente, le llevarán a una cárcel menos segura, perdón las redundancias, pero no hay otra forma de explicarlo.

Decir que el penal norteño es el menos seguro de la provincia, no es una afirmación caprichosa. Aquí les dejamos algunos hechos que pueden dar fe de lo que aquí se escribe.

-El 14 de enero, Reynaldo Sosa, acusado del brutal crimen de un niño se fugó.

-Oscar Ángel Figueroa, en el año 2013, se fugó del penal de Orán, por la puerta, corriendo. No, no es un chiste, se evadió de un penal a pie y sin plan alguno.

-En el año 2009 Germán Salvatierra amenazó un guardiacárceles con un machete y se evadió de la cárcel.

- El hecho más conocido en el penal norteño ocurrió en el año 2001, cuando 15 presos se evadieron de la cárcel.

-La última fuga ocurrió hace apenas 24 horas cuando un recluso se fugó mientras era atendido en el Hospital San Vicente de Paul.

Es decir, que para darle seguridad al femicida van a llevarlo a una cárcel que a todas las luces es mucho más peligrosa para él que su locación actual. Además de eso ¿Es el lugar indicado para albergar a un criminal tan peligroso, una cárcel con ese historial de fugas? Espero que la próxima nota sobre este tema no sea sobre la fuga… o la muerte de “Chirrete”.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos