NACIONALES

Jubilación

Se eliminó la "Fe de vida": cómo funcionarán los trámites ahora

Diputados convirtió en ley el proyecto que elimina el trámite de actualización de fe de vida que debían presentar obligatoriamente los jubilados y pensionados para cobrar los haberes. Quiénes deberán seguir tramitándola y qué cambió con la resolución.

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de fe de vida que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales. 

La iniciativa fue aprobada por 170 a 3 votos en una votación a libro cerrado donde se sancionaron proyectos referidos a acuerdos internacionales, entre otros, en el último tramo de una sesión que se extendió por más de trece horas.

De los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público.

Qué dice la modificación de la ley 26.704

Dentro del articulado, especifica que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.

El proyecto ya había recibido media sanción por parte del Senado el pasado 13 de abril, con 60 votos afirmativos, y este miércoles por la noche su tratamiento fue incluido en un pedido de apartamiento de reglamento solicitado por el oficialismo.

Qué es la "Fe de vida"

La fe de vida es el trámite por el cual el jubilado o pensionado debía acreditar que no había muerto, ya que en cuyo caso la ANSES da de baja el beneficio. En caso de no cumplir con ese requisito en el plazo establecido el banco bloqueaba el pago de haberes.

La obligación de dar fe de vida quedó sin efecto apenas empezó la pandemia, dado que por costumbre son muchos los jubilados que se presentan personalmente en el banco para cumplir el trámite.

En marzo de 2022, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) había solicitado a las entidades bancarias que simplifiquen el trámite de fe de vida y que ofrezcan alternativas para que jubilados y pensionados puedan llevarlo a cabo de forma digital sin tener que concurrir a una sucursal.

Cómo será reemplazada la fe de vida

Según detalla Anses los bancos seguirán verificando que los beneficiarios sigan con vida de diferentes maneras ya desarrolladas por las mismas entidades:

* Verificar compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
* Realizar trámites con la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.
* Accediendo a una terminal de autoconsulta biométrica de ANSES.
* Desde las aplicaciones móviles de las entidades bancarias o desde las páginas web.



Deportes

Insólito

Espectáculos