NACIONALES

Otra vez prohibidos por DNU: los cines no volverán en Argentina al menos hasta febrero

Pese a que el sector esperaba que Alberto Fernández habilitara la actividad, la extensión del distanciamiento social hasta el 31 de enero prohíbe la reapertura.

Si bien durante la semana las cadenas esperaban habilitación para funcionar, finalmente el presidente Alberto Fernández volvió a prohibir, a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, la reapertura de los cines y los teatros.

Específicamente, el artículo 8 del decreto 1.033/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece la prohibición del funcionamiento de “cines, teatros, clubes y centros culturales”, incluso en la renovada etapa de distanciamiento social para todo el país. Como el DNU tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2021, los cines no volverán hasta febrero de 2021.

De esta manera, las salas de proyección cinematográfica cumplirán 11 meses paralizadas. Durante esta época, los empresarios debieron acudir al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios a los empleados. Se estima que unas 5 mil personas trabajan en las cadenas de cine en Argentina. En México -hasta el cierre del 19 de diciembre por rebrote- y en Colombia, por ejemplo, los cines sí pudieron reabrir.

“Desde hace 60 días estamos bregando por abrir. Si no lo hacemos en enero, sería terrible porque tampoco podemos despedir gente. Hace diez meses que estamos viviendo con el aporte del Estado para los trabajadores (ATP), pero con pérdidas millonarias”, dijo a Infobae el presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), y CEO de Cinemark y Hoyts Argentina, Martín Álvarez Morales, quien agregó que se está trabajando como sector con todas las jurisdicciones para poder abrir.

En Mendoza, por ejemplo, los cines están habilitados por decisión del gobernador Rodolfo Suárez, pero apenas -tibiamente- han vuelto a funcionar el microcine municipal y la Nave Universitaria. Los complejos CinépolisCinemark Cinemacenter continúan cerrados, ya que no hay actividad en Buenos Aires ni distribuidoras en funcionamiento. Mientras la Nación mantenga prohibidos los cines, difícilmente el sector pueda retomar.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos