NACIONALES

Nacionales

Ley de Alquileres: cuándo podría reformularse la norma y qué pasará con los contratos

Mientras se agudiza la escasez de oferta y los aumentos siguen siendo superior al 130% interanual, la oposición logró consenso entre 10 bloques para convocar a una sesión especial, diez días después de las PASO

Ante una situación que no tiene precedentes en los últimos 50 años de la Argentina y de acuerdo a cómo lo informó Infobae ayer, Diputados debatirá una reforma de la Ley de Alquileres recién después de las PASO.

La normativa que rige sobre los alquileres tradicionales podría encaminarse hacia su derogación o reformulación luego de que la oposición lograra consenso entre 10 bloques para convocar a una sesión especial, que será el 23 de agosto (el Frente de Todos rechazó la propuesta).

La Ley de Alquileres no formaba parte del temario de la sesión de ayer, pero el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Hernán Lombardi pidió que se trate “sobre tablas” un proyecto de su autoría que propone derogar la norma actual y volver a la regulación del Código Civil y Comercial. Finalmente no se trató ayer y el diputado Mario Negri, de JxC, hizo una moción para retomar su tratamiento el 23 de agosto.

“Se planteó una moción que para que el 23 de agosto se convoque a una sesión para tratar los proyectos que modifican y/o derogan la ley. El kirchnerismo ‘cajonea’ este tema en cada sesión desde hace un año. La situación se agravó para inquilinos y propietarios”, dijo Negri.

Qué se propone para los contratos

Para que el 23 de agosto haya quórum la oposición necesita 129 legisladores, de lo contrario podría caerse. Y en caso de avanzar y que se apruebe la derogación, de acuerdo con lo propuesto por Lombardi, la actual norma se suspendería.

En caso de aprobarse esta opción, pasaría a la cámara del Senado, donde se decidirá el destino del proyecto. Vale recordar que en 2022 ya se acordaron dos dictámenes, uno de la oposición y otro del oficialismo, y además se presentaron 37 proyectos para una nueva ley que rija los alquileres de viviendas.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos