NACIONALES

En marzo

Las jubilaciones aumentarán por encima de la inflación en 2023

Las prestaciones subirán un 6,62% y ganarán poder adquisitivo luego de tres años, considerando el adelanto a cuenta del 3% en 2022.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), finalizó el año pasado en un 9,82%. Con esto, el aumento definitivo para los jubilados en este año será del 6,62% contemplando el adelanto a cuenta del 3% que el Poder Ejecutivo decretó en julio del año 2022.

En aquella oportunidad los jubilados y pensionistas recibieron un aumento de sus pasividades con motivo del “incremento de los precios de los alimentos y de los energéticos a nivel internacional y su impacto directo en los precios internos”, según la resolución.

Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2022, se habían ajustado provisoriamente las pasividades a partir de enero 2022 en un 6,54%; aumento preliminar que se estará percibiendo desde esta misma semana —2 de febrero—.

Asimismo, esta base de 6,54% sufrirá un mínimo ajuste y se reliquidará la diferencia en el pago del mes de febrero. En marzo, se cobrará el incremento completo del 6,62%, al que se sumará un 0,08% pendiente del ajuste provisorio determinado en enero.

Luego de tres años de pérdida en el poder adquisitivo, que además cortaron una racha de 14 años al alza —hasta 2019—, los jubilados vuelven a ganarle a una inflación que fue del 8,3% durante 2022, quedando un punto por encima con esta corrección actual.

Fuente: Ámbito



Deportes

Insólito

Espectáculos