NACIONALES

Ejecutivo nacional

La oposición rechazó la suspensión por decreto de la Ley de Alquileres

Juntos por el Cambio reclamó llevar la discusión al Congreso; el valor de los alquileres subió un 118,6% en los últimos 12 meses, por encima de la inflación.

La oposición rechazó la decisión del Gobierno nacional de suspender por decreto la Ley de Alquileres, luego de la información que trascendió ayer tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

En el encuentro, el mandatario y el titular del Palacio de Hacienda habrían decidido avanzar con esta medida y dejar sin efecto la controversial norma, impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri y sancionada en 2020, ya bajo la gestión del Frente de Todos.

Sin embargo, la ley recibió fuertes críticas, dado que, a partir de su implementación, se produjeron importantes subas en el mercado inmobiliario. Un reciente informe del portal Zonaprop indicó que el valor de los alquileres se incrementó un 25,7% durante el primer trimestre de 2023, y un 118,6% en los últimos 12 meses. Ambos valores están por encima de la inflación del INDEC.

"Hay que derogar la Ley de Alquileres porque no funcionó con este desastre económico. La ley fue pensada para otra economía", señaló el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky, uno de los principales promotores de la ley. Reclamó, sin embargo, que el Gobierno, en lugar de suspender la norma, instruya a sus legisladores a votar de manera "urgente" el dictamen del bloque de JxC que plantea su derogación.

Efectivamente, numerosos proyectos presentados por diferentes legisladores proponen derogar la ley. Uno de ellos pertenece al diputado radical Julio Cobos, quien, a raíz de la alternativa que estudia el Gobierno, expresó: "El Ejecutivo debe recurrir al Congreso para derogarla. Desde hace tiempo pedimos que se adopten medidas por la ley de alquileres".

En su iniciativa, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner propone derogar la ley y restablecer la vigencia de los artículos del Código Civil y Comercial sustituidos por la norma aprobada en 2020. "En su aplicación, no tuvo el efecto esperado y no resultó favorable ni para los propietarios ni para los inquilinos", fundamentó.

Más extenso fue el planteo del legislador Martín Tetaz: "No se coman la curva". El economista advirtió que el Ejecutivo no puede derogar leyes por decreto y señaló que en el Congreso, "todos los diputados del oficialismo acaban de votar un dictamen que lejos de derogarla, proponen una ley peor que la actual". "La única salida es en las urnas", aseveró.

Por eso, indicó que la única alternativa para derogar la ley "es que se caiga el dictamen kirchnerista que se aprobó en la comisión" -sucederá el 10 de diciembre- y se imponga un nuevo dictamen. "Por eso necesitamos una victoria aplastante sobre el kirchnerismo en las urnas", remarcó.

Inquilinos Agrupados, por su parte, también se pronunció en contra de la suspensión, pero por diferentes motivos: rechazan la derogación de la norma.

En ese sentido, alertaron: "Si suspenden la ley de alquileres no habría marco regulatorio para alquilar. Podrían hacernos firmar contrato por un mes, con aumentos mensuales, cobrarnos 6 meses de depósito, etc.". "Volvieron de EEUU y el FMI les dió instrucciones", ironizaron, en alusión al reciente viaje de Alberto Fernández y Sergio Massa a Estados Unidos.

En otro tuit, aclararon que la Ley de Alquileres "sigue vigente como siempre". "No se suspendió, no se modificó. La discusión tiene que ser en el Congreso. A los medios de comunicación que cobran del mercado inmobiliario no hay que creerles nada", dispararon.



Deportes

Insólito

Espectáculos