NACIONALES

Nacionales

La ONU le pidió al Gobierno "que asegure la plena independencia del Poder Judicial”

Fue luego de que el Gobierno presentó en Ginebra un informe en el que denunciaba a la Justicia, la oposición y los medios por "prácticas del lawfare" contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En medio del enfrentamiento con la Justicia, y tras la presentación de un informe en el que denunció una "práctica del lawfare impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático", el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le recomendó al Gobierno nacional asegurar "la plena independencia del Poder Judicial".

"Los Estados recomendaron que Argentina asegure la plena independencia del poder judicial y de fiscales, mejore las condiciones en las prisiones, garantice la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales", informó el organismo de Naciones Unidas.

Horas antes, el Gobierno había denunciado ante los países miembro el "lawfare" que, afirmó, impulsan sectores  del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático, y los "discursos de odio" que desembocaron en el "intento de magnicidio de la actual Vicepresidenta de la Nación, y dos veces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

"En estas causas judiciales, como las que enfrenta la ex Presidenta de la Nación, bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violan garantías fundamentales del Estado de Derecho: se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, al exponer en la cuarta edición del Examen Periódico Universal (EPU) que se desarrolló en Ginebra.

"Estas causas penales -añadió- se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, mientras se mantiene en la impunidad a sectores poderosos, que han permitido o avalado el endeudamiento criminal que ha generado pobreza e indigencia en la población".

El funcionario denunció "persecución política" contra las "principales figuras políticas" del Frente de Todos e incluyó en el documento la situación judicial de Milagro Sala, condenada por asociación ilícita y defraudación al Estado.

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos