NACIONALES

Sesiones 2023

La Ley Lucio se tratará en las sesiones extraordinarias del Senado

Tras un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur, se incluirá la iniciativa que busca implementar un "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes".

El Gobierno Nacional oficializó el tratamiento de la denominada la Ley Lucio, en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la provincia de La Pampa, en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores.

La confirmación llegó a través del Decreto 45/2023  firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur, luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le pidiera el mandatario que lo incorporara, tal como detalló ella misma a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente fue consultado por periodistas en el Palacio San Martín, al término de sus reuniones bilaterales con pares de Cuba y Honduras, Miguel Díaz-Canel y Xiomara Castro, respectivamente, y con el asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Christopher Dodd, entre otros, según informó la agencia Télam

"Sí, días, atrás lo hablé con el abuelo de Lucio, ampliar el tema", respondió el jefe de Estado sobre el proyecto de ley que busca implementar un "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

El proyecto de ley ya fue aprobado con 228 votos a favor en la sesión del 9 de noviembre de la Cámara de Diputados, mientras que ahora girará al Senado que podrá sancionarla hasta el 28 de febrero.

El reclamo de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, al gobierno

Hace unos días, el hombre reprochó la inacción del poder ejecutivo respecto de la Ley Lucio. "Cuando el Presidente de la Nación vino a General Pico, nos prometió que iba a aprobar la ley en la primera sesión, pero lamentablemente la encajonó", señaló y al tiempo que destacó que “el Estado provincial siempre estuvo presente”, aunque al mismo tiempo lamentó que "ningún colectivo de Derechos Humanos se acercó a nuestra familia en todo este tiempo", denunció en diálogo con varios medios.

A la espera del veredicto

Por el asesinato de Lucio están acusadas e imputadas su progenitora, Magdalena Espósito y su pareja, Abigail Páez, por los cargos de "abuso sexual gravemente ultrajante, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años, en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía". En el caso de Espósito Valente, la acusación lleva el agravante por ser la ascendiente.

De acuerdo a lo constatado por el médico forense Juan Carlos Toulouse en la autopsia, lo que reiteró en su declaración en el juicio, Lucio murió producto de una "hemorragia interna" producto de una "golpiza feroz y de lesiones en varias partes del cuerpo" y de "un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, de hace 7 a 8 días". Además, en su cuerpo se registraron signos de que había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”.

A su vez, la fiscalía representada por Verónica Silvana Ferrero, Marcos Sacco y María Mónica Rivero, comprobó a partir de un informe pedido a hospitales y centros de salud que Lucio "fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad". Sin embargo, no reportaron ninguna denuncia.

Se espera que el 2 de febrero, el Tribunal Superior de La Pampa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora pronuncien su veredicto y/o sentencia para las acusadas.


Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos