NACIONALES

Pymes

La industria de pequeñas y medianas empresas creció 2,3% en 2022

El uso de la capacidad instalada de la industria manufacturera pyme creció 3,2% en diciembre a precios constantes, según informó CAME.

La producción de la industria manufacturera pyme creció 3,2% en diciembre a precios constantes, cerrando el 2022 con un crecimiento acumulado del 2,3%. Por su parte, en la comparación intermensual la actividad aumentó 1,6%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,9%; 1,2 punto porcentual por encima de noviembre. Los niveles más elevados estuvieron en “Papel e impresiones” (79,1%) y los más bajos, en “Químicos y plásticos” (70,1%).

En diciembre se registró una demanda firme en la mayoría de los sectores. Sin embargo, esto convivió con subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones.

En este marco, los empresarios consultados coinciden en que costos de insumos y faltantes son las mayores problemáticas, desplazando a otras. Si bien la elevada presión tributaria sigue presente, esta perdió relevancia frente a la urgencia de no poder producir para abastecer la demanda. Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó 353 industrias pyme del país.

En el análisis por sectores, la mejor performance en la comparación anual estuvo en el sector “Alimentos y bebidas”, que creció 6,8% anual en diciembre. La peor fue para “Textiles e indumentaria”, que se retrajo 4,6% anual.

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos