NACIONALES

#CoronavirusEnJujuy

Jujuy está al borde del colapso: tiene el 93% de camas ocupadas y temen por el futuro

El gobernador encabezó el habitual reporte del COE, donde se detalló la situación epidemiológica y se confirmó que habrá nuevas flexibilizaciones.

Como cada domingo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial dio su informe con la presencia de buena parte del gabinete provincial. Gerardo Morales fue quien encabezó la conferencia, donde además de dar lo números de los últimos contagiados de coronavirus, también se confirmó la apertura de nuevas actividades productivas en la provincia.

“Estamos al borde del colapso de camas críticas, con un 93% de ocupación. Estamos pidiendo terapistas”, dijo Morales. “Tenemos 120 camas, pero solo podemos usar 60”, aclaró Morales sobre ese 93% de camas de terapia intensivas ocupadas, y aseguró que la falta de médicos terapistas es un gran problema que hace subir ese porcentaje. Dijo que la estrategia para evitar que más personas lleguen a precisar atención intensiva tiene tres ejes: trabajar en la Atención Primaria de la Salud, buscar más terapistas y utilizar los cascos como respiradores.

Es verdad: está casi colapsado el sistema en cuanto a camas críticas”, reiteró. “Los cascos si andan bien lo podremos poner en hospitales y tendríamos otros camas críticas, unas 100 más. El método no es invasivo. Es una alternativa al respirador que se acerca mucho”, explicó sobre la tarea, mientras se busca más médicos terapistas.

“Son caminos para bajar el porcentaje de camas críticas usadas que nos ponen al borde del colapso”, y comentó que solo el sector público atiende casos de Covid. “Trabajar en APT, buscar terapistas, que vendrán más de Córdoba, y el uso de cascos, es la estrategia que manejamos. Nada es la cura, pero todo ayuda en esta pelea para que lleguen las personas lo menos complicados posible al sistema de salud”.

Morales confirmó que visitaron las zonas rojas de la pandemia en Jujuy, como Perico, Volcán y La Mendieta, donde se busca fortalecer el sistema de atención de salud, y también se coordinan tareas de apoyo a las familias más vulnerables. “Tenemos todavía 96 médicos que no tienen asignación específica y que tienen algún tipo de licencia y no trabajan”, dijo sobre el recurso humano profesional para la lucha contra el coronavirus.

"Es el último llamado que les hago. Tendríamos que tener 300 médicos atendiendo por telemedicina. Es la última vez que los convoco. Vamos a aplicar multas”, y pidió que se anoten para trabajar en zonas rojas. “Necesitamos el aporte de todos, como el de los agentes sanitarios, y que vayan adonde se disponga”, pidió.

El gobernador resaltó la cantidad de test PCR que se hacen y también la mejora epidemiológica de los últimos días. “El dato de la duplicación de casos es un buen dato. “Hoy estamos en un promedio de 15 días duplicando contagios y con más PCR hechos. Nunca bajamos de 400 muestras”, comentó.

Luego de detallar cuál es la situación epidemiológica de algunas zonas en Jujuy, justificó la reapertura de algunas actividades productivas para las zonas amarillas de la provincia. “Hay una situación muy compleja en los trabajadores y esto dejará gente en la calle. Una situación que hay que administrar en el concepto que vamos tener que convivir con el coronavirus y eso nos exige responsabilidad social e individual”.

Morales pidió extremar las medidas preventivas al salir a la calle, con el uso del barbijo, el alcohol en gel, la mascarilla, y respetar el distanciamiento social. “Como dije siempre, no le ganamos nada a nadie. Dije también que el bicho nos iba a tirar con misiles y tuvimos una explosión en un mes y medio con tres mil casos”, agregó.

“No hay otra alternativa que cuidarse sin sentimiento de culpa, porque hay contagios y se pueden dar. Estamos en una pandemia que afecta al mundo y nos está golpeando fuerte en Jujuy”. Y resaltó: “Si no nos cuidamos, estas habilitaciones generarán más contagios”, acotó Morales.

Morales resaltó el trabajo preventivo en todos los poderes del Estado, y detalló cómo se trabajará con la atención en la administración pública provincial. También subrayó que la provincia tiene una tasa de mortalidad de 2.3%. “Estamos por debajo de otras provincias, pero puede mejorar si APS funciona bien y si tuviéramos más terapistas”.

“Hay que cuidarse. Nadie está exento de contagiarse, pero si te cuidás, eso evitará contagios para vos y tu familia. Estamos en una situación muy compleja por la explosión en la cantidad de contagios, con un sistema al límite”, afirmó.

“Sino abrimos actividades, se pone en riesgo los puestos de trabajo, para los trabajadores formales e informales”, dijo sobre las flexibilizaciones anunciadas, y aseguró que habrá que convivir con el virus. “Trabajamos con falencias, porque nadie es infalible, pero necesitamos de todos. Cuidarse es la manera”, puntualizó. Para cerrar agregó sobre el coronavirus y la pandemia: “Esta situación llevará algún tiempo más”.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos