NACIONALES

Sociedad

Jubilación a los 55: quiénes podrán acceder al proyecto que prepara el Gobierno

Qué se sabe de la norma en el que trabaja el Gobierno para permitir la jubilación de personas que están desempleadas y tienen 55 años o más. Quiénes serían los principales beneficiarios.

En medio de la crisis económica y la debilidad coyuntural en la que está sumido el Gobierno tras la derrota de las elecciones primarias, suena cada vez con más fuerza el proyecto que permitiría jubilarse a los mayores de 55 años, si ya tienen los 30 años de aportes cumplidos.

La medida se aplicaría mediante un decreto de necesidad y urgencia. Si bien hay hermetismo sobre el tema, han trascendido en las últimas horas algunas puntas del proyecto. Fuentes oficiales indicaron a Perfil que "Se están ultimando los detalles".

Además, expresaron que a esta clase de jubilaciones sólo "van a acceder quienes ya cumplieron con los 30 años de aportes y que en este momento se encuentran sin trabajo registrado, pero que aún no cuentan con la edad para jubilarse".

En otro orden de cosas, expresaron que los beneficiarios "serían en su mayoría hombres, alrededor del 90%". 

Estos días circularon algunas versiones, que respaldan que quienes se acojan a este beneficio contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge.

Otra de las medidas para reactivar la economía

La iniciativa se encuentra dentro del paquete de medidas económicas que prepara el Gobierno para tratar de reactivar la economía y dar vuelta el resultado adverso en las elecciones primarias.

Si obtiene la aprobación del presidente Alberto Fernández, los trabajadores desocupados -mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social- podrían jubilarse con el 50% o 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que le corresponde.

Y cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) pasarían a cobrar el 100%. Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI y, en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge. En el Gobierno estiman que en lo inmediato la medida podría beneficiar a más de 30.000 personas.

Sin ingresos, los desocupados con los aportes completos logran hacer alguna "changa" informal, pero deben esperar a cumplir los 60 años en el caso de las mujeres o 65 años los varones para jubilarse, requisito para iniciar el trámite previsional.

Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse pero les faltan años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.

Fuente: Pérfil 



Deportes

Insólito

Espectáculos