NACIONALES

Femicidio

Femicidio de Ivana Módica en La Falda: la causa de muerte que reveló la autopsia

Javier Galván, ex integrante de la Fuerza Área, enfrentará nuevamente a la fiscal Jorgelina Gómez tras guardar silencio sobre el crimen y sobre dónde estaban los restos de su pareja.

Javier Galván, el hombre que confesó haber asesinado a su novia Ivana Módica, cuyo cuerpo fue hallado en La Falda este sábado a la madrugada tras ocho días de intensa búsqueda, volverá a declarar, esta vez bajo indagatoria como autor del femicidio. Lo hará tras el cambio de calificación dispuesto por la fiscalía que investiga el caso luego de que el ahora ex piloto de la Fuerza Aérea, quien había denunciado su desaparición, confesara que la mató y señalara la ubicación del cadáver.

Si bien la fiscal de instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, no dio a conocer los resultados oficiales de la autopsia que se practicó este fin de semana sobre el cuerpo, Galván declarará, esta vez imputado por los delitos de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género”.

En las próximas horas, por otra parte, el cuerpo de la víctima será entregado a la familia de Módica.

Luego de esa declaración, según indicaron fuentes judiciales a la agencia Télamse conocerán los detalles del informe forense del cuerpo de Ivana Módica, que tras la confesión de su pareja y principal sospechoso, fue encontrado enterrado detrás del hotel Edén, en una región de la ciudad conocida como el Camino del Cuadrado.

Sin embargo, fuentes cercanas a la causa adelantaron a Infobae la causa de muerte de Ivana de acuerdo a los estudios forenses: estrangulamiento.

En principio, Galván habría usado sus manos para matar a su pareja, según indicó el estudio practicado en la Morgue de la capital cordobesa.

El lunes pasado, después de tres días de búsqueda, Galván había sido detenido por decisión de la fiscal Gómez por las “contradicciones” detectadas en su primera declaración testimonial y por haber violado la orden de distanciamiento que la Justicia le había impuesto meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género.

Tras una semana de búsqueda y rastrillajes en distintos sitios serranos aledaños a la localidad de La Falda y, como publicó Infobae, fruto de una paciente estrategia de la fiscal del caso, el último viernes cerca de las 23 -y ante el temor del traslado a una cárcel- Galván admitió ser el autor del femicidio y marcó a la policía el sitio a donde había arrojado el cuerpo de la víctima, tras declarar en la fiscalía de Cosquín ante Gómez. Luego de la confesión, Galván fue trasladado al penal de Bouwer, donde permanece alojado.

“Yo no puedo dar mucha información porque, si bien al imputado se le tomó declaración indagatoria por los delitos que originalmente motivaron su detención, hay determinados elementos que tienen que ser puestos en conocimiento de él en el momento en que se le acepte la nueva declaración”, explicó la fiscal Gómez este fin de semana en diálogo con la señal televisiva TN.



Deportes

Insólito

Espectáculos