Tras una tenso debate, marcado por las denuncias de proscripción de la bancada kirchnerista, el Senado rechazó anoche el proyecto de Ficha Limpia, que prohíbe a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción postularse para cargos electivos nacionales.
La elección sorprendió a más de uno. Es que cuando todos los trascendidos daban por descontado que la iniciativa saldría de la Cámara alta, los dos legisladores de Misiones, que responder al ex gobernador Carlos Rovira, se dieron vuelta y la rechazaron. Como se trata de una reforma electoral, la Constitución establece que necesita una mayoría absoluta para ser aprobada, es decir, en el caso de la Cámara alta, 37 votos. La votación, finalmente, termino con 36 a favor y 35 en contra.
Así, la cuestión vuelve a foja cero y el proyecto no podrá ser tratado hasta el próximo período legislativa, que comienza el 1° de marzo de 2026.
El rechazo causó un escándalo porque, antes de la sesión, todo indicaba que el proyecto -que hubiera bloqueado una eventual candidatura nacional de, por ejemplo, Cristina Kirchner- sería aprobado. Sin embargo, los legisladores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce se plegaron a los 33 de la bancada kirchnerista y se inclinaron por la negativa. El escándalo escaló aún más porque aquellos dos habían anticipado su adhesión a la iniciativa.
Fuente: Filo News