NACIONALES

Nacionales

El Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia

42 en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones.

El Senado rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en medio de una jornada con diferentes focos activos en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que a pasos del Congreso una multitud se agrupó para protestar por el cierre del cine Gaumont, la Cámara alta debatió sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Tras la exposición del Senado, que se manifestó con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones, se dio un hito en la historia ya que es la primera vez que un DNU es rechazado a través del voto parlamentario.

Sin embargo, las reformas del decreto no judicializadas continúan vigente, a la espera del tratamiento en Diputados: si el Gobierno consigue mayoría en la Cámara baja, el DNU será constitucional.

Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: "El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil". Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta ahora.

El Decreto 70/2023 que Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación. Con él se derogaron y/o modificaron más de un centenar de normas.

Este resultado representa la primer derrota legislativa de Javier Milei que por las últimas horas mantiene una relación tensa con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, vicepresidenta y titular de la Cámara alta. 

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos