NACIONALES

Violencia infantil

El Senado aprobó la "Ley Lucio": Te contamos de qué se trata

El proyecto busca prevenir la violencia y el abuso en la infancia a raíz del terrible crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron condenadas su madre y la pareja de esta.

El Senado nacional aprobó el proyecto de "Ley Lucio", una iniciativa para capacitar funcionarios públicos sobre el abordaje de situaciones de violencia contra menores, como sucedió en el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en La Pampa, que tiene a su madre y la pareja como principales acusadas del homicidio.

El proyecto aprobado, que ya había recibido media sanción en Diputados, promueve la creación del "Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes" y establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de "Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes".

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.
  • Reserva de identidad para proteger la identidad de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

La ley establece, además, una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas

Lucio Dupuy, de 5 años, fue presuntamente asesinado por su madre Magdalena Espósito, y la novia de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa, hecho por el cual las culpables ya fueron condenadas. 

En la noche de la tragedia, las mujeres llevaron al niño al Hospital Evita sin signos vitales, y con muchas heridas por golpes. Las acusadas dijeron que habían sufrido un robo y que los delincuentes habían agredido al chico. 

Sin embargo, la investigación reveló indicios y antecedentes de hechos de maltrato infantil contra el niño, quien meses después se dio a conocer que también fue abusado sexualmente. El pequeño vivía con su madre y la novia de ella por orden judicial. 

En los fundamentos del proyecto se indicó que "el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día". "También quedan en evidencia las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno", remarcó la norma.

Fuente: Perfil 



Deportes

Insólito

Espectáculos