NACIONALES

Preocupante

El norte está en llamas: El trabajo de bomberos se extiende más allá de Argentina

Los incendios forestales se extienden en varios puntos de los departamentos Orán y San Martín en el territorio norte de Argentina y ya tocaron al sector de la serranía del Aguaragüe, en el sur del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante el fin de semana, Bomberos Voluntarios de Salvador Mazza extendieron su trabajo hacia Yacuiba, para colaborar en la contingencia del fuego. Desde Nación se envió un contingente de 30 brigadistas desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Rolando Álvarez, jefe de Defensa Civil de Tartagal, remarcó que los incendios se extendieron hacia la serranía durante el fin de semana y alcanzaron al sector de comunidad Yariguarenda provocando que la fibra óptica del lugar quedara afectada, cortando los servicios de telefonía celular. Los fuegos llegaron más allá del límite con Bolivia, por lo que el contingente entero de Bomberos Voluntarios de Salvador Mazza se trasladó hasta Yacuiba para asistir en la contingencia del fuego.

La gestión para el viaje fue realizada por el cónsul argentino en Bolivia, Jorge Insauste. Para la labor se proveyeron con dos camiones tanques y tres unidades con mochilas. Las autoridades regionales, tanto argentinas como bolivianas, coincidieron en que factores como la prolongada sequía, las altas temperaturas registradas para la época y el viento en superficie más la imprudencia contribuyen a que el fuego se expanda. Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Pichanal y Orán; Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi y Embarcación son algunos de los punto donde se informaron y combatieron focos de incendios.

El jefe Álvarez remarcó que los daños se extienden más allá de la quema de hectáreas, ya que también llegaron hasta propiedades de particulares, cultivos y criaderos de animales. “Por incendio, se quema un promedio de 10 hectáreas”, detalló Álvarez, “pero sobre el daño económico en general no se llevan estadísticas concretas pero se estima que en cada ocasión es muy elevado“, siguió. El testimonio de residentes en las zonas afectadas por el fuego suman también certificaciones sobre cómo la fauna regional escapa de los siniestros y se acerca a las zonas pobladas en búsqueda tanto de agua como alimentos.



Deportes

Insólito

Espectáculos