NACIONALES

Nacionales

El Gobierno reglamentó la ley de digitalización de historias clínicas

Ley 27.706 permite visualizar de manera digital la historia clínica de manera libre y gratuita.

El gobierno reglamentó hoy la ley 27.706 que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina con la finalidad de respetar lo establecido por la ley de Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud y por la ley de Protección de los Datos Personales. 

Uno de los objetivos es generar un "marco de interoperabilidad entre los sistemas que se encuentren en funcionamiento con los sistemas a crear, tanto en el sector público, privado y del ámbito de la seguridad social". 

De acuerdo a la normativa, toda la información de los pacientes quedará documentada en un sistema único, “en el que se dejará la constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social”.

A su vez, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas "debe contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento".

La información del paciente es confidencial, esto es, el sistema informático deberá impedir que los datos sean leídos, copiados o retirados por personas no autorizadas. 

En cuanto al acceso, la ley informa que: "El paciente es titular de los datos y tiene en todo momento derecho a conocer la información en la Historia Clínica Electrónica que es el documento digital, obligatorio, con marca temporal, individualizada y completa, en el que constan todas las actuaciones de asistencia a la salud efectuadas por profesionales y auxiliares de la salud a cada paciente, refrendadas con la firma digital del responsable".

En definitiva, el Programa busca garantizar “la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, además de otras propiedades, como autenticidad, responsabilidad, no repudio y fiabilidad”.

Para conocer el detalle de la ley, ingresar al siguiente link. 

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos