NACIONALES

Carne para todos

El Gobierno anunciará una canasta con cortes de carne a “precios populares”

El objetivo de esta medida sería “retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre”

El Gobierno anunciaría esta semana un acuerdo con los diferentes representantes del sector para implementar una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos, luego de que se conociera que este alimento aumentó en el 2020 el doble de lo que marcó la inflación durante ese año.

La noticia fue confirmada días atrás por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una entrevista en AM 750, en la que aseguró que el costo “de los alimentos” para el público es un tema que “tiene muy ocupados” a los miembros del Gabinete.

Según un trabajo de Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la aviar, un 58% arriba (pollo entero) y la porcina, un 59 por ciento.

Esta suba no necesariamente estuvo relacionada con la escasez del producto ya que, de acuerdo a datos oficiales y estimaciones propias del IERAL, la producción de las tres carnes habría llegado a 6,04 millones de toneladas, unos 133,6 kilos promedio por habitante, mientras que las exportaciones fueron de 1,19 millones (26,4 kilos per cápita).

“Estamos trabajando en nuevos acuerdos y seguramente la semana próxima tendremos novedades sobre una canasta para comercializar cortes de carne a precios muchos más bajos, poder retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre”, adelantó Kulfas.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos