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El asesor que hizo ganar a López Obrador trabajará con Urtubey

Hoy delinea ideas para la campaña del gobernador que quiere ser presidente en 2019

“Me buscan porque gano elecciones", dice histriónico, dispuesto, simpático. Está sentado en un bar del bajo porteño y su modo de hablar, mientras revuelve su té verde, recuerda al de un candidato en campaña. Pero no. El "gurú" de marketing político Antonio Sola trabaja en las sombras. Su último batacazo fue la semana pasada, en México, con el triunfo de Andrés López Obrador, a quien asesoró durante un año y medio para las históricas elecciones que llevaron a la izquierda al poder. Hoy delinea ideas para la campaña del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que quiere ser presidente en 2019.

Con más de 500 campañas en todo el mundo, ayudó a ganar a 13 presidentes y nombra a la Argentina en segundo lugar cuando se le pregunta por su país preferido. El primero es España, su tierra natal, donde acompañó a Mariano Rajoy y a José María Aznar en sus carreras hacia el Palacio de la Moncloa. En la Argentina asesoró a Sergio Massa para las presidenciales de 2015, pero el líder del Frente Renovador quedó en el tercer lugar. Puede decirse que la Casa Rosada es una cuenta pendiente para este catalán de 46 años que viaja al país todos los meses.

Mientras termina el Mundial y los posibles precandidatos comienzan a perfilarse, el gurú político catalán hace un pequeño ensayo de asesoramiento. "Contrastar con Macri sería que Juan Manuel dijera que él no hubiera llamado al FMI. La suya sería una tercera posición bien marcada", dice, confiado en la posibilidad de franquear la "grieta" y absorber los votos del kirchnerismo en una eventual segunda vuelta.

En abril, mientras la relación con Urtubey estaba en etapa de diálogo, Marcelo Tinelli lo invitó a tomar un café a través de un amigo. Se encontraron en un restaurante de Palermo y conversaron por una hora. Nada concreto salió de ese encuentro. Ambos dicen que sólo fue una charla cordial e informal. Fuentes cercanas al conductor de Showmatch aseguraron que "Marce" quedó "encantado" con él.

Sola trabaja con distintas modalidades, según el candidato. Sus honorarios son un misterio, como suele ocurrir con los asesores de los políticos. A veces le entregan la llave maestra de la campaña; otras le piden consejos puntuales en reuniones esporádicas. Y cada esquema tiene su precio.

De perfil bajo, se ganó el mote de "rey de la campaña sucia" por su serie de spots bajo el slogan "Un peligro para México" contra el rival de Felipe Calderón, su cliente en las elecciones mexicanas de 2006. No le gusta. "La estrategia de contraste es buena, legítima, ayuda a la democracia y a los ciudadanos a decidirse. La campaña sucia se basa en la mentira. Yo no hago eso", dice.

Y entre viaje y viaje, avizora para el próximo año una campaña "contrastante".



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