NACIONALES

Paso 2021

Dura derrota para el Frente de Todos en las principales provincias del país

Con las primarias de participación más baja, el oficialismo enfrenta malos resultados en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y otros 12 distritos. Juntos por el Cambio mantiene la supremacía porteña y se agranda con las internas.

Los resultados de las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre muestran una dura derrota del Frente de Todos en todo el país, con un resultado negativo en 17 territorios, incluso en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, donde se forjó la victoria de 2019.

Pasada la medianoche y con el 95% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se impuso en las PASO como primer espacio opositor con el 40,16% de los votos a nivel nacional frente al 30,93% del Frente de Todos, recupera terreno bonaerense confirma su dominio en la Ciudad de Buenos Aires y pone el foco en la resolución de las internas en territorios centrales como el porteño, el bonaerense y el cordobés.

En unas elecciones 2021 atípicas, marcadas por la pandemia de Covid-19 y las consiguientes demoras por los protocolos sanitarios, asistieron a los comicios unos dos tercios de los votantes, el porcentaje más bajo de una elección nacional desde el regreso de la democracia en 1983.

En ese contexto, desde el Ejecutivo nacional destacaron que, por las medidas adicionales de seguridad sanitaria, los resultados del escrutinio provisorio se empezaron a conocer recién a partir de las 21, con 50% de las mesas escrutadas a nivel nacional, lo que ocurrió cerca de las 22.

Resultados provisorios a nivel país

Pasadas las 23, la mayor parte del país se encuentra con mas del 90% de las mesas escrutadas, por lo que se define la elección a favor de la coalición opositora en los principales distritos electorales del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, un bastión peronista celeste que en estas PASO tiende a teñirse de amarillo.

Por un lado, la coalición opositora Juntos por el Cambio se impone en los principales distritos electorales del país: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el resto del país hizo una gran elección dado que se impuso en Entre Ríos (51,78%), Chubut (39,74%), Jujuy (46,45%), Chaco (44,13%), La Pampa (48,76%), Misiones (40,24%), Salta (29,90%), Santa Cruz (38,60%) y Tierra del Fuego (36,45%). 

Por su parte, en Neuquén y Río Negro prevalecieron los partidos locales Movimiento Popular Neuquino (35,48%) y Juntos Somos Río Negro (34,74%).

En Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán y Santiago del Estero se impuso el Frente de Todos. A su vez, el oficialismo mantuvo su hegemonía en el Gran Buenos Aires, especialmente en las zonas sur y oeste, menos Ituzaingó, Morón y San Miguel. 

Fuente: Perfil



Deportes

Insólito

Espectáculos