NACIONALES

Nacionales

Diputados sesionarán esta semana para tratar los créditos UVA

La Cámara volverá al ruedo el próximo miércoles con la discusión sobre el futuro de los préstamos hipotecarios.

En comunicación telefónica con FM Capital, el Diputado Nacional por Salta del Frente de Todos, Emiliano Estrada, destacó que se aprobó el proyecto en la comisión de presupuestos y finanzas, por lo que está en condiciones de entrar en la sesión de esta semana. 

A grandes rasgos, ofrece un sistema de cobertura mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un índice actualizable por Ripte. Ahora bien, en los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el índice más bajo. 

Se propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Al tiempo que especifica que quienes estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, además de que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. 

Además, prevé la creación de un fondo fiduciario de compensación para cubrir la diferencia entre el salario y los UVA. Este se financia con un aporte que deberán hacer los bancos y con un seguro que deberán pagar los nuevos tomadores de este tipo de créditos. 

Otra novedad del proyecto es que suspende por un año los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares para los deudores.

Por último, el Diputado Estrada mencionó que de aprobarse el proyecto, pasaría a ser tratado en el senado y de ahí podría promulgarse la ley.



Deportes

Insólito

Espectáculos