NACIONALES

Licitación

Definen la reversión del Gasoducto Norte

Abren los sobres con las ofertas para los tramos pendientes

El gobierno avanza con la licitación para la reversión del Gasoducto Norte que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino y reducir la dependencia de las importaciones provenientes de Bolivia. Enarsa realizó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas para los tramos pendientes y la constructora BTU, dirigida por Carlos Mundin, quedó posicionada como la principal candidata por encima de la UTE Techint-Sacde y de Pumpco Inc, la firma del dueño del Inter Miami.

Cuando se lanzó el proyecto el objetivo era tener lista la reversión para el comienzo del invierno, pero debido a una serie de demoras y a la reformulación de parte de la licitación lo más probable es que se llegue recién para fines de agosto o directamente para septiembre.

Pese a que el ministro de Economía Luis Caputo había anunciado que no se licitarían nuevas obras públicas, con la reversión del Gasoducto Norte se decidió hacer una excepción, aunque antes se reformuló la licitación.

La obra de reversión inicialmente se dividía en 3 renglones:

-El renglón 1 abarcaba la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, el tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kilómetros de extensión y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota.

-El renglón 2 cubría el trayecto que va del kilómetro 0 al 50.

-El renglón 3 cubría el tramo que va del kilómetro 50 al 100, a construir entre Río Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba.

Los renglones 2 y 3 se licitaron, se los adjudicó la UTE que integran Techint y Sacde y ya están en obra, mientras que la licitación del renglón 1 se complicó porque las ofertas recibidas habían superado el presupuesto máximo autorizado por el gobierno anterior en el pliego licitatorio. Debido a ello se decidió rechazar las ofertas y dividir parte de la obra en dos nuevas licitaciones:

-Licitación 01/2024:

Nuevo renglón 1: 22 kilómetros del gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

Nuevo renglón 2: 62 kilómetros de loop al Gasoducto Norte.

-Licitación 02/2024:

Reversión de cuatro plantas compresoras.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos