NACIONALES

Variante Omicrón

Covid en la Antártida: hubo 24 casos y evacuaron a 9 personas no vacunadas

Sucedió en Base Esperanza, en el recambio de dotación. Los no inoculados estaban desde 2020, cuando no había vacunación. La evacuación fue exitosa.

Por primera vez en la pandemia, el Covid llegó a una base antártica de la Argentina. Y en el momento menos pensado, porque en el recambio de dotaciones en esta campaña de verano de 2022 se habían extremado las precauciones.

Lo cierto es que el sábado pasado y bajo condiciones meteorológicas complicadas, con nevada y poca visibilidad por las nubes, en un operativo “al límite” lograron ser evacuadas con éxito 9 personas de la Base Esperanza.

Se habían contagiado de Covid y como estaban en la Antártida desde el año pasado -pasando la posta a la nueva dotación recién desembarcada- todavía no habían podido ser vacunadas. La evacuación se decidió justamente por su situación de riesgo. Al llegar a Buenos Aires fueron llevados al Hospital Militar, ninguno enfermó, cuatro ya están en sus casas y cinco, por ser del interior, completarán el aislamiento en el Hospital donde permanecen asintomáticos.

El Covid -presumiblemente en su muy contagiosa variante ómicron- se metió así en una base antártica argentinas por primera vez en la pandemia. Y fue en Base Esperanza, situada en el extremo noroeste de la Península Antártica. Es una de de las seis bases permanentes y de las más notorias, porque allí residen familias durante un año y funciona la escuela n° 38 "Raúl Ricardo Alfonsín", un mojón de la soberanía nacional en ese territorio, que depende orgánicamente de la provincia de Tierra del Fuego.

En Base Esperanza había 43 personas entre científicos y militares de las dotaciones entrante y la saliente, ya que las familias llegarán recién en marzo. Y hubo 24 contagiados, según confirmaron a Clarín voceros del Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el comandante Conjunto Antártico, el general de brigada Edgar Calandin.

Todo comenzó el miércoles de la semana pasada, contó Calandin a este diario, cuando desde Esperanza se reportó una persona con fiebre y dolor de cabeza, síntomas compatibles con Covid-19. Se ordenó hacer test de antígenos: a las cuatro horas ya había seis positivos, y en el primer día los contagiados ya sumaban 13 personas, que llegarían a 24. Rápidamente se adoptaron medidas de aislamiento.

Por la situación de los no vacunados -no existía la vacunación cuando inició la campaña anterior- el Estado Mayor Conjunto decidió activar dentro del protocolo de Covid para la Antártida, la “maniobra de evacuación”. Todo se hizo el sábado pasado.

Fuente: Clarín 



Deportes

Insólito

Espectáculos