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Automotrices preparan rebajas de 0 km en 2024 ante pronóstico de caída de ventas

Por el impacto recesivo de la devaluación se espera un mercado de menos demanda el año próximo.

El sector automotor termina un año con sensaciones encontradas. Por un lado, el 2023 fue agotador. Las restricciones de divisas marcaron el ritmo de la producción y la venta de 0 km, limitada por el “cepo” importador que impuso la gestión de Alberto Fernández y su ministro Sergio Massa. Las empresas vivieron corriendo de un lado a otro para tratar de mantener las plantas funcionando ante la falta de insumos y las quejas de los consumidores por las demoras en entrega de vehículos. A esto se sumó la aceleración del proceso inflacionario que provocó un fuerte aumento de los precios, la aplicación de sobreprecios en los modelos desabastecidos. (Hay que reconocer que este “problema” redundó en ganancias impensadas con la rentabilidad en su pico histórico).

Como contrapartida de esta difícil realidad, se están transitando los primeros días de un flamante gobierno que impulsa un nuevo modelo económico que promete, en teoría, una actividad más previsible con mejor disponibilidad de dólares y bajar la inflación. Entre estos dos escenarios, los fabricantes y vendedores ya hacen estimaciones para lo que les deparará el 2024.

El primer dato tiene que ver con el mes en curso, que impactará en el futuro inmediato. Diciembre cerrará con un nivel de patentamientos de aproximadamente 19.000 unidades para el mercado total, lo que llevaría al mercado acumulado del año en alrededor de 445.000 0 km. 

Si bien es superior al del 2022, los pronósticos para el año próximo perfilan una baja en este volumen. Tal como adelantó Ámbito, el mercado del 2024 perderá unas 100.000 unidades, según los cálculos de los fabricantes de vehículos.

Fuente: Ámbito



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