NACIONALES

Desde hoy

Actualizan montos de autos 0 km que deberán pagar el "impuesto al lujo"

Los nuevos montos estarán vigentes desde junio hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral.

Desde este primero de junio comenzarán a regir nuevos montos para el pago del impuesto interno a los automóviles, conocido como “impuesto al lujo”. 

Según lo publicado en la página web de la AFIP, pagarán el impuesto los modelos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor. Este valor, luego de incorporar otros impuestos como el IVA y las comisiones, equivale aproximadamente a unos $8,2 millones de precio de venta al público.

En este sentido, la primera escala del impuesto tiene una alícuota del 20%. En tanto, la segunda escala -que tiene una alícuota del el 35%- se aplica a los modelos que tiene un precio de salida de fábrica de $10.881.162,65 (unos $15,5 millones de precio de venta al público).

Los montos mencionados estarán vigentes hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral. La modificación de los montos a partir del cual se comienza a tributar corresponde al ajuste de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre anterior.

Al nuevo valor de la base imponible, de $5.893.963,10, hay que sumarle el IVA (21%) y el margen de comisión de la red comercial (15%). Por eso, la alícuota del 20% del impuesto al “lujo” se debe entender como un impuesto sobre el impuesto, hace que el aumento sobre el valor del vehículo corresponda al 25%. De esta forma, el resultado es un valor que ronda los $8,2 millones. 

Algunos modelos cuyos precios oficiales quedaron por debajo del monto de la base imponible son Chevrolet Onix 1.2 MT LS (90cv) de $5,5 millones; Citroën C3 1.2 de $5,3 millones; Fiat Cronos 1.3 de $5,4 millones; Ford EcoSport 1.5 SE MT de $5,6 millones; entre otros. 

Fuente: FiloNews



Deportes

Insólito

Espectáculos