NACIONALES

Día de la Patria

25 de mayo: qué se celebra y por qué es feriado en Argentina

Este jueves comienza un fin de semana extra largo de cuatro días, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Interior. ¿Qué pasó en esta fecha patria?

Se acerca una nueva fecha del calendario de feriados de 2023. El segundo fin de semana extra largo de cuatro días del año tendrá lugar en mayo, y muchos se preparan para realizar una escapada turística o, simplemente, para descansar.

El fin de semana largo comienza este jueves 25 de mayo y se extiende hasta el domingo 28. Esto es así porque el 25 de mayo es el Día de la Patria, en el que se conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo y, de acuerdo a la legislación argentina, se trata de un feriado inamovible.

Por otra parte, el 26 de mayo fue establecido por el Ministerio del Interior como un feriado puente, de acuerdo al calendario de días festivos publicado en el decreto 764. Cabe señalar que este tipo de feriados están habilitados por la Ley 27.399, que habilita al Poder Ejecutivo a establecer 3 fechas de este tipo al año, con el objetivo de promover las actividades turísticas.

¿Qué pasó el 25 de Mayo en Argentina?

El 25 de Mayo se conmemora la formación del primer gobierno patrio en Argentina, debido a que ese día, en 1810, se estableció la Primera Junta, conformada por representantes designados por el Cabildo, que destituyó al virrey Cisneros. Este gobernaba en nombre del rey español Fernando VII, cuando la monarquía española se encontraba en crisis tras la invasión de los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte.

El 25 de Mayo es, por ello, el día en que se considera que culminó la Revolución de Mayo, un proceso que comenzó el 18 de ese mes, y que resultó en la formación del primer gobierno patrio. La Primera Junta estaba presidida por Cornelio SaavedraMariano Moreno y Juan José Paso eran secretarios; mientras que Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti fueron elegidos como vocales.

Fuente: Infobae



Deportes

Insólito

Espectáculos