NACIONALES

Antártida

117 años de orgullo: el Día de la Antártida argentina

El 22 de febrero de 1904, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se constituyó el Observatorio Meteorológico y Magnético Argentino en la Isla Laurie

La actividad antártica es ejemplo de una verdadera política de Estado que se ha mantenido inalterable por más de un siglo. Se trata de un gran desafío de trabajo conjunto e interagencial en el que la ciencia, la logística y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario del país: propugnar sus derechos e intereses en el continente antártico.

Nuestra presencia se remonta al año 1904 cuando durante la presidencia del General Julio Argentino Roca se constituyera el Observatorio Meteorológico y Magnético Argentino en la Isla Laurie. Así surge la primera dotación que, a cargo de un argentino, el señor Hugo Acuña, inverna en el sector antártico que hoy reclama la Nación, desde el 22 de febrero de 1904.

Desde entonces muchos fueron los méritos hechos por la República en el territorio antártico. Se navegaron los mares, se volaron los cielos, se crearon bases, se realizaron expediciones a la Antártida profunda que incluyeron exploraciones y descubrimientos de tierras desconocidas por el hombre. Se realizaron varias llegadas al polo sur por aire y por tierra, con incalculables beneficios científicos, meteorológicos, cartográficos y de navegación internacional.

Conmueve pensar en el esfuerzo de tantos, rodeados de peligros impuestos por una naturaleza implacable, sin los medios de transporte, las comunicaciones, los abastecimientos y las comodidades que reducen riesgos. A ellos debemos la ocupación argentina en ese territorio y hoy es un día adecuado para expresarles nuestro respeto y admiración.

La trascendencia de la política nacional antártica amerita la disponibilidad de las Fuerzas Armadas como un elemento fundamental para integrar ese espacio a nuestro territorio. El espíritu emprendedor y sacrificado de miembros audaces del ejército, la armada y la fuerza aérea que desde hace más de cien años pueden sobreponerse a las dificultades del ambiente, nos permite hoy situarnos entre los países con mayor presencia, despliegue, conocimientos y fundamentos para el reclamo de derechos sobre la Antártida.

Desde el Estado Mayor Conjunto y, a través de nuestro Comando Conjunto Antártico, año tras año planificamos y desarrollamos la campaña antártica de verano, destinada a relevar al personal que integra las 13 bases (6 permanentes y 7 temporarias), reabastecer a las mismas y cumplir con otras tareas derivadas de los compromisos asumidos por la Nación, como el retiro de los residuos o brindar seguridad en la búsqueda y rescate.

 



Deportes

Insólito

Espectáculos